Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal. La pueden recibir pensionados bajo cualquier modalidad, y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

 

Juana Cofré, pensionada que actualmente tiene un aporte solidario de 70 mil pesos, contó que “actualmente tengo un aporte solidario, gestionado por el IPS, y ahora me contactaron desde la Seremi de Trabajo para comunicarme una muy buena noticia: voy a ser beneficiada con la nueva pensión garantizada universal. Mi pensión era muy baja, y ahora me comentaron que automáticamente me subirá  a 185 mil pesos. Esto será una gran ayuda para mis gastos. No me queda más que agradecer por esta muy buena noticia. Invito a todos los pensionados que se informen en el IPS que te atienden muy bien".  

 

Ante esta buena noticia, el Delegado Presidencial Regional (s), Mario Bello Garrido indicó “Hoy el Presidente Sebastián Piñera nos entregó una gran noticia ya que lo que hace este nuevo beneficio es mejorar  y sustituir el actual Pilar Solidario, es un beneficio para todos los mayores de 65 años que estén incluso activos laboralmente  por lo cual es un beneficio bastante amplio que tiene un gran efecto en las personas que clase media que al pensionarse vieron disminuidos los ingresos y que hoy día tienen una pensión entre los 200 y 500 mil pesos serán los principales beneficiarios, eso demuestra lo importante que es este beneficio y que en la región estimamos beneficiará a una cifra cercana a las 85 mil personas una muy buena noticia y un gran beneficio para nuestra región y todo el país”.

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Dalmiro Yáñez señaló que "la Pensión Garantizada Universal (PGU) permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de 185 mil pesos, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10 por ciento más rico de la población. Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a 630 mil recibirán el monto máximo, 185 mil pesos. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a 630 mil pesos y menor a un millón de pesos, el monto irá disminuyendo progresivamente", manifestó la autoridad.

 

"Además, contarles que se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física  y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20 por ciento al 60 por ciento más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales 77 mil 701 pesos al 50 por ciento del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a 92 mil 500 pesos", agregó el Seremi (s) Yáñez.

 

Desde la cartera de Hacienda, en la región, el seremi Cesar Zambrano señaló que “el costo fiscal en régimen de la nueva PGU es de aproximadamente un 0.92% del PIB  alrededor de la década del 2040, las medidas para financiar este mayor gasto son por ejemplo un nuevo proyecto de ley que modifica algunas exenciones tributarias donde se mantienen las modificaciones  ya propuestas en esta ley corta de pensiones pero hay una tasa de impuesto único a las ganancias de capital del 10% y eso es un 0.35% del PIB.  Por otro lado, la provisión destinada  en la Ley de Presupuesto del año 2022 actual y su programa  financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso daban un medio punto también del PIB y por último, la reducción del aporte obligatorio que debe realizarse al fondo de reserva de pensiones es del 0.1% del PIB así, se asegura el financiamiento  de esta Pensión Garantizada Universal PGU”.

 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia región de Los Lagos (s), Rodrigo Aguayo manifestó que “la Pensión Garantizada Universal va a ayudar a complementar o fortalecer su pensión actual y también las pensiones futuras para las personas que vayan cumpliendo los requisitos.  Es una pensión que se va a entregar como transferencia directa y que va a beneficiar a miles de adultos mayores en la región”.

 

Mientras, el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Luis Toledo, hizo hincapié que desde el primer minuto de esta administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan. “ creemos que estamos cumpliendo justamente con esa promesa que nuestro mandatario le hizo al país, en una primera etapa se cumplió con el fortalecimiento del pilar solidario que permitió  mejorar en un 50 por ciento  la pensión básica solidaria y  en un 70 por ciento el aporte previsional solidario. Ahora con esta nueva pensión garantizada universal  -que fue aprobada con el apoyo de todos los parlamentarios de los distintos sectores- podremos mejorar aún más las pensiones, un aumento sustancial en la cobertura llegando a la clase media, beneficiando a aquellas personas que tenían una pensión autofinanciada”.

 

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza sostuvo que “esta ley beneficiará principalmente a la clase media y a las mujeres quienes componen el 57% de este segmento de edad y quienes además hemos sido las más castigadas en materia de pensiones producto de las brechas y lagunas que se generan ya que las mujeres somos quienes asumimos principalmente labores de cuidado de niñas y niños y personas mayores renunciando muchas veces a nuestros ingresos, indicó.

 

• Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del

60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

 

• Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales

$77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500

 

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal:

 

1. Haber cumplido 65 años.

2. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.

3. Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad

y, en todo caso, por al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

4. Tener una pensión menor a $1.000.000.