En Conversatorio con las Salmoneras Diputado Electo Mauro González levanta la voz por Estatuto Laboral Acuícola desde la región de Los Lagos.

El Diputado Electo por el Distrito 26, Mauro González, manifestó su preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores salmoneros y del mundo acuícola durante su intervención en el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, instancia en la que propuso crear un Estatuto Laboral Acuícola y que contó la presencia de dirigentes sindicales, del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, Senadores Electos, Diputados Electos, Salmón Chile y el Consejo del Salmón.

“Sin lugar a dudas, la Salmonicultura y todas las ramas afines al trabajo acuícola representan una muy importante actividad en nuestro territorio, ya que es determinante en el crecimiento y desarrollo económico y social de la región de Los Lagos. Como ejemplo podríamos tomar la enorme cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto que genera. Sin embargo, en la actualidad existen temas pendientes e importantes por avanzar y que afectan la vida, seguridad y desarrollo de los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Por eso, estamos proponiendo crear un Estatuto Laboral Acuícola, que fortalezca los estándares en materia de salud, higiene y seguridad”, manifestó González.

Para el Diputado Electo, es urgente analizar las deficiencias desde el punto de vista administrativo y también es necesario revisar la labor de la SUSESO y de las mutualidades que administran el Seguro de la Ley 16.744, que brinda protección frente a un accidente o enfermedad profesional, en especial en su labor territorial; prestaciones preventivas, médicas y económicas.

“Me he encontrado con muchos trabajadores a lo largo de la región y existe un descontento y eso no se puede negar. Si tenemos una industria tan potente, tan grande, porque no soñar con una mutual que esté relacionada directamente con la acuicultura y con el trabajo en el mar”, agregó González.

El parlamentario electo, manifestó y recalcó que, en el ámbito de la salud, higiene, seguridad, y medioambiente debemos avanzar, y generar mayor conciencia en las autoridades, industria, trabajadores, y la comunidad en general.

“Me parece que, si trabajamos en equipo, con una mirada técnica, profesional y social, vamos a lograr mejores relaciones y condiciones laborales, y para eso debemos dedicarnos a la búsqueda de soluciones idóneas junto a una gestión tripartita entre Estado, trabajadores e Industria, que, con un diálogo franco, sincero y con respeto y dejando a un lado nuestras diferencias podemos llegar a un acuerdo para mejorar. Por eso, estimado Presidente de la Multisindical y Gobernador Regional yo quiero proponer que como región y como autoridades podamos impulsar y levantar nuevamente un Estatuto Laboral Acuícola que abarque el mundo salmonero y todas las ramas relacionadas a nuestro mar”, dijo el Diputado Electo.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías Alejandro Santibáñez, valoró positivamente la propuesta de González. “Nosotros creemos que es necesario. Desde la Multisindical hemos manifestado de crear un Estatuto Laboral acorde a la realidad de los trabajadores del salmón, y que también abarque al buceo, transporte marítimo y transporte terrestre durante el proceso. Creemos que hace indispensable y urgente tenerlo cuanto antes”.