En el periodo se avanzó de un 75 a un 90 % de los vecinos con energía eléctrica.

El alcalde Bernardo Candia, dio a conocer un informe, solicitado a profesionales del Municipio, para conocer los avances que se han realizado en Electrificación Rural, en la comuna de San Juan de la costa, durante su administración, lo que arroja un resultado, en cuanto a inversión, que alcanza a los $ 3.049.651.000 (tres mil cuarenta y nueve millones, seiscientos cincuenta y un mil pesos).

En este sentido Bernardo Candia, precisó que se trata de la ejecución de 13 proyectos ya terminados y 4 que se encuentran en curso y que benefician a 498 familias de la Comuna, que cuentan con energía eléctrica.

Entre los proyectos cerrados, se encuentran los de Panguimapu, Amopilmo, Carrico, Liucura II, Mapulafquen, Choroy Traiguén, Bellavista, Huacamapu y Puninque, Purrahue, Purrehuin, Lafquenmapu, y Cuinco. Mientras que se encuentran en ejecución las iniciativas de Popoèn, Pichilafquelmapu, Aleucapi y Maicolpi-Ancapan.

En este marco, Roberto Melillanca, Presidente de la Comunidad Ñuke Tue de Purrahue, sector norte de la Comuna, y beneficiario de uno de los proyectos, destacó lo importante de contar con este elemento, que les vino a mejorar, su calidad de vida.

Similar testimonio entregó Lidia Ester Huilitraro, del Sector Bellavista, en la entrada oriente a la comuna, cuyo sector se vio beneficiado también con uno de los 13 proyectos ya finalizados y donde los vecinos pueden dar cuenta, de lo que es tener energía eléctrica en sus hogares, comparándolo con los momentos en que este servicio que debiera ser básico, no existía en el territorio.

Por su parte el Alcalde Bernardo Candia, hizo un balance altamente positivo, por cuanto la comuna pasó de un 75 a un 90% desde el 2012 hasta este 2022, periodo en el que no había proyectos para dotar de energía eléctrica a las personas, y donde se presentó un total de 17, de los cuales 13 han sido ya ejecutados y 4 se encuentran en desarrollo, a lo que se suma una serie de iniciativas que buscan dotar a comunidades apartadas con energía fotovoltaica.

El Alcalde Candia, reconoció la presencia, hoy, de más habitantes en el territorio, lo que determina un desafío mayor, para él, en cuanto a aspirar, que todos cuenten con energía eléctrica, y una meta autoimpuesta por la máxima autoridad en San Juan de la Costa, será llegar un 94% cuando termine su último periodo al mando de la comuna.