El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez Bellet, junto al Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Jorge Castilla Solís, y el Jefe de Atención Primaria de Salud (APS), Víctor Seguel Hintz, realizaron una visita a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Puaucho (San Juan de la Costa) Practicante Pablo Araya (Río Negro), con el propósito de conocer las obras de mejoramiento realizadas en el marco de la estrategia ministerial “Mi Consultorio se pone a Punto”.

 

El presupuesto asignado al Proyecto de Conservación de Infraestructura APS CESFAM Puauchosuperó los 120 millones de pesos, cuyos recursos permitieron realizar la reposición de pintura en el Hall y Sala de Espera; mejora en Farmacia, PNAC y Esterilización; incorporación de muebles en OIRS, SOME y PNAC; habilitación de nuevo recinto de Lactancia Materna; instalación de equipos de aire acondicionado; instalación de nueva carpa en acceso al establecimiento, destinada como sala de espera; incorporación de 43 cámaras de seguridad; instalación de 34 botones de pánico para seguridad de los funcionarios; adquisición de equipos y equipamientos (carro de procedimientos, desfibriladores, monitores de signos vitales, pistola de secado de esterilización y pallets plásticos para bodega de alimentos).

 

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, señaló que “la estrategia Mi Consultorio se pone a Punto da sus frutos y podemos ver las mejoras en infraestructura y equipamiento. Son inversiones importantes y para nosotros es un agrado poder conocerlas, estamos muy contentos y les deseamos el mejor de los éxitos, a seguir trabajando en este establecimiento y felicitarlos por el trabajo realizado”.

 

La Directora del Departamento de Salud Municipal de San Juan de la Costa, María de los Ángeles Bahamondes, destacó que “se trata de un valioso programa financiado por el Ministerio de Salud para el mejoramiento y mantención de la infraestructura a través de una importante inversión, lo cual se ve reflejado en toda la reestructuración y remodelación en beneficio de los usuarios”.

 

Posteriormente, los directivos del Servicio de Salud Osorno visitaron el Proyecto de Conservación de Infraestructura APS CESFAM Practicante Pablo Araya en la comuna de Río Negro, cuyos recursos cercanos a 120 millones de pesos, consideraron diferentes intervenciones como la reposición de pintura en Hall y Sala de Espera; mejoramiento de puertas y ventanas en Box de atención y pasillos del primer y segundo nivel; cambio de luminarias; mejoramiento de bodegas de Farmacia e insumos; incorporación de muebles de accesibilidad universal en OIRS, SOME y PNAC; mejoramiento de box de procedimientos y botones de pánico para la seguridad de los funcionarios.

 

La Directora del Departamento de Salud Municipal de Río Negro, Alicia Villar, agradeció la visita y el apoyo del Director del Servicio de Salud Osorno, “al adjudicarse el proyecto de conservación para el CESFAM Practicante Pablo Arayacuya ejecución finalizó en diciembre del año anterior; estamos muy contentos porque mejora la calidad y dignidad de los usuarios”.

 

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, valoró “el nivel de excelencia de la gestión en el CESFAM de Río Negro y con esta inversión de la infraestructura y otras obras, se mejoran las condiciones que van en directo beneficio de los usuarios y los funcionarios”.

 

Durante el año 2021, el MINSAL destinó recursos cercanos a 240 millones de pesos para las intervenciones en ambos CESFAM, con el fin de resolver brechas en infraestructura, equipos y equipamiento, aumentando la seguridad de la atención de los usuarios y contribuyendo a la acreditación de salud de los recintos que forman parte de la Red Asistencial en la provincia de Osorno.