El diputado Socialista por el Distrito 25 y senador electo por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, denunció en Hora Incidentes de la cámara baja, los graves atropellos a la vida de los trabajadores que están ocurriendo en la industria del salmón. Según un estudio realizado por el centro Ecocéanos, esto ha significado la muerte de 14 buzos en las regiones de Los Lagos y Aysén en el 2021; y  a lo que va del año 2022, ya han perdido la vida 2 personas.

El parlamentario socialista inició su alocución señalando que “lo más importante para cualquier actividad económica en el país y en el mundo, debe ser siempre el cuidado y la protección de la vida de sus trabajadores. Ya en los años 2007/2008 me tocó denunciar las muertes de los buzos cuyas cifras indicaban que se moría un al mes”.

En la misma línea, el congresista agregó que “pensamos que la muerte de los buzos se había superado, que la industria había mejorado y que se habían modificado las condiciones laborales de sus trabajadores. Nos hemos dado cuenta que eso no es así”.

La autoridad, con vehemencia sostuvo que se reabrió el debate sobre la seguridad en la industria salmonera. “Ya en los primeros días del año 2022 han fallecido dos buzos, Erwin Mansilla, en un centro de cultivo de Hualaihué y Eladio Ruiz en Aysén. Son impresentables las tasas de accidentabilidad laboral ligadas a industria salmonera, más que en la minería, construcción y actividades más riesgosas”, argumentó.

Por ello, el parlamentario se preguntó ¿importa sólo el precio de los salmones?, ¿importa sólo que seamos los segundos productores de salmones del mundo, pero sin proteger la vida de sus trabajadores”?

Espinoza señaló que desde el Senado luchará para que esto no continúe. “No es posible que la Dirección del Trabajo no tenga los mínimos mecanismos para fiscalizar a esta Industria. Le van a pedir apoyo a los propios salmoneros para que éstos les faciliten lanchas para ir a fiscalizarlos. Eso no puede seguir ocurriendo. Estas cifras nos deben avergonzar como país”, indicó.

El senador electo solicitó en su intervención oficios a la Dirección del Trabajo y al propio Ministerio para que den cuenta a la cámara baja, en el marco de su rol fiscalizador, de las acciones que está efectuando la entidad gubernamental para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo y que den cuenta de los informes emanados tras los decesos de estos jóvenes trabajadores.

Para finalizar Espinoza ha dado una lucha permanente, para que mejoren las condiciones laborales de la industria salmonera, como también los aspectos medioambientales, sin embargo, hoy sostiene que hay un retroceso. “En vez de mejorar, vamos en reversa. Habían bajado ostensiblemente, en años anteriores, las cifras de accidentabilidad; y hoy volvimos a la de los años 2005 al 2010. Más actividad salmonera, más exportaciones, deben implicar mayores inversiones en seguridad laboral y simplemente, al parecer, solo les interesa ganar más y más dinero, pero lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores y eso es gravísimo. Hacen en Chile estas industrias, lo que jamás harían en sus países de origen”, concluyó.