Las familias del sector rural de Hueyusca, en la comuna de Purranque, pasaron sin energía eléctrica las fiestas de navidad y año nuevo, debido a que eucaliptos de empresas forestales cayeron y rompieron el tendido eléctrico público que abastece al sector. Ante esta situación, los vecinos se reunieron con representantes de la empresa forestal, el diputado electo Héctor Barría y el alcalde César Crot para solicitar soluciones, se tomen las medidas preventivas y estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

El diputado electo por el distrito 25, Héctor Barría, emplazó a las “empresas forestales como las presentes en nuestro territorio, que tienen una alta rentabilidad económica, pero que generan efectos dañinos en la comunidad, deben replantearse y presentar una propuesta cuanto antes. Una propuesta de carácter social, más solidaria y acorde a los tiempos que corren.”

“Sabemos, y es de conocimiento público y de la mirada científica al respecto, que las forestales han contribuido al calentamiento global, a la crisis de sequía en los sectores rurales, y al mal estado de los caminos. Además, son capaces de plantar eucaliptos hasta la misma ribera de los esteros y los ríos, y hoy en particular han provocado un corte de la luz, porque rompen los tendidos eléctricos públicos del cual después el Estado debe hacerse cargo, y provocan otras situaciones de externalidades que ya no son situaciones aisladas, sino que forman parte de un todo y que deben hacerse cargo de corregir a la brevedad posible”, agregó el ex alcalde de Purranque.

Barría dijo que “estamos en un periodo de transición, ad-portas de que asuma un nuevo gobierno, el que ha señalado que tendrá un mayor compromiso con los territorios, por lo tanto, creo que es importante que las forestales, que crean problemas en la convivencia de los territorios, tengan la capacidad de crear una propuesta seria, contundente y cuanto antes para evitar este tipo de conflictos.”

“Lamentablemente, todos se echan la culpa entre la misma forestal y la empresa eléctrica, y en definitiva quienes pagan los platos rotos son las familias campesinas de los respectivos territorios rurales. Esperemos que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y se tomen las medidas preventivas por parte de las empresas. Todo tipo de conflictos puede ser evitable y es el llamado que hago como diputado electo y sin duda me pongo a disposición de buscar soluciones en conjunto”, finalizó el nuevo parlamentario, Héctor Barría.