Este 2022 comenzaremos con la presencialidad en todos
los establecimientos educacionales, nos encontraremos con estudiantes que
durante más de un año no tuvieron contacto físico con sus compañeros, docentes
y amigos. Los reencuentros serán muy significativos e importantes, nos volveremos
a mirar a los ojos y podremos saber cómo se sienten nuestros estudiantes; si
lograron entender la materia o requieren de más ayuda, o simplemente una mirada
de afecto o cariño. Por esta razón es que este año debemos trabajar de manera
transversal lo que es el Desarrollo Emocional,
un trabajo enfocado directamente a niños, jóvenes y adultos, un aspecto
importante para su desarrollo físico y cognitivo.
Diversos autores y estudios confirman que, a mayor
desarrollo emocional, mayores habilidades sociales, menos número de conflictos
y conductas disruptivas, mejor convivencia escolar, mejor rendimiento académico
y, en definitiva, mejor desarrollo integral del niño, joven y adultos.
Las escuelas tendrán un tremendo desafío cuando
regresen los estudiantes, pero el trabajo colaborativo entre las escuelas,
familias y las distintas instituciones permitirá garantizar un regreso seguro,
de esta forma es como tenemos que preparar a todo el equipo educativo para el
retorno, a cuidar las emociones de los niños y niñas, se necesitan adultos
afectuosos que sean capaces de mantener la calma y de protegerlos psicológicamente,
es por eso que nosotros trabajamos todo este proceso con las estudiantes de
Técnico en Educación Especial, quienes son las que acompañan a los estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales entregando distinto apoyo a las emociones,
observando, escuchando, tratando de entender las emociones que expresan con
actitudes y conductas.
Para este retorno el llamado es acompañar a los estudiantes
en todo este proceso de forma colaborativa, involucrando siempre al equipo institucional
de cada establecimiento y a las familias.
Por Karina Sandoval Palacios
Directora carreras Área Educación
IP-CFT Santo Tomás Osorno
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