El consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, solicitó al subdirector de Servicios Sanitarios Rurales, Arnaldo Recabarren, un equipo regional de la Dirección de Obras Hidráulicas abocado especialmente a agilizar los proyectos de agua potable de la provincia de Osorno.


Mientras y ante la grave situación de déficit hídrico, los alcaldes que poseen alta concentración de ruralidad están pidiendo a la Oficina Nacional de Emergencia y al Gobierno Regional, más recursos para financiar el arriendo de camiones aljibes y la compra de agua potable para ser distribuida en los sectores más afectados.


Es por ello, que el consejero Francisco Reyes, llamó a todos los actores públicos que intervienen en el proceso  a desarrollar una gestión más integral que aborde el déficit desde iniciativas de inversión, desde proyectos. Según dijo, los tiempos para materializar estos proyectos son extremadamente largos, y por otro lado, falta un apoyo técnico más focalizado por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas en comunas de la provincia de Osorno.  Acusó que en los últimos años, la inversión de la DOH perteneciente al MOP es 4 veces más baja en Osorno respecto a la provincia de Chiloé.  


En la provincia de Osorno son las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Purranque y Río Negro, las que presentan los mayores problemas de agua potable, a lo que hoy se agrega Puyehue, que también ha debido aumentar la distribución de agua con camiones aljibe. En ese sentido, dijo el consejero regional Francisco Reyes, las comunas del territorio provincial reciben escaso financiamiento sectorial por parte de la DOH o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero por otro lado, se adolece de una gestión integradora de soluciones más definitivas.


En la reunión de este martes 18 de enero, en reunión del Consejo Regional con el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH, Arnaldo Recabarren, el consejero osornino, insistió en que la provincia de Osorno y sus comunidades con escasos servicios sanitarios rurales, se encuentra desatendida por parte de la DOH, lo que lleva a solicitar un equipo que se focalice en sacar adelante los proyectos locales, los nuevos, de ampliación de mejoramiento, tal como hoy ocurre con la apertura de una oficina para la atención especial de Chiloé, con un equipo de 3 profesionales.  


En la misma reunión se abrió una posibilidad de implementar una atención más focalizada a través de un futuro convenio entre el Gobierno Regional y la DOH. La provincia de Osorno cuenta con apenas 47 servicios sanitarios rurales; a diferencia de 84 en la provincia de Llanquihue y 105 en la provincia de Chiloé, lo que evidencia los contrastes en la atención pública. A ello se agrega que existe aún una población regional de 200 mil personas sin agua potable en sus domicilios.