Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP:

"La aprobación de la Pensión Garantizada Universal es una muy buena noticia para los actuales y futuros pensionados del país. Se trata de una medida concreta que va a aumentar las pensiones de forma inmediata y que permite contar con un piso sobre el cual cada trabajador podrá, a partir de sus ahorros, mejorar su pensión total.

Creemos que es muy importante que las personas vean reflejado el fruto de su ahorro en mejores pensiones y que el aporte del Estado sea un piso solidario. Por esto, propusimos en marzo del año pasado la necesidad de contar con una pensión básica, que fuera universal, igual para todos y garantizada por el Estado.

La nueva PGU va en esta línea, entrega un seguro de longevidad de carácter solidario, algo muy demandado por personas que no tenían acceso a esta seguridad. Indudablemente robustece el carácter mixto del sistema.

Por último, es importante destacar que con esta PGU se ordena la forma en que el Estado entrega los beneficios, se aumenta la cobertura a la clase media y hace que el sistema sea más simple de entender, algo clave para la educación previsional.

Esperamos que la tramitación avance rápidamente, de manera que los primeros pagos puedan concretarse con la liquidación de pensiones de febrero”.