Como una falta de transparencia que daña gravemente la credibilidad de las instituciones que deben velar por la imagen de uno de los principales motores productivos de la región, como es la agricultura, calificó el consejero regional Alexis Casanova, la nula respuesta que ha recibido a su solicitud de información del proyecto “Planta Faenadora Móvil de Bovinos Santa Helena”, proyecto en que el Consejo Regional se pronunció favorablemente el 10 de abril de 2019, con su voto en contra.

 

“La iniciativa me generó dudas entonces y me las sigue generando hoy. Se planteaba que esta iniciativa beneficiaría a los pequeños agricultores, que sería una planta que recorrería los campos y que el objetivo era agregar valor a los productos de la comercialización de carne, no obstante, no quedaba claro cómo se iban a tratar los residuos del proceso biológico, ni menos cómo se generaría valor¨, dijo Casanova.

 

Transcurridos ya prácticamente tres años, los organismos deben dar cuenta de algo tan básico como si el proyecto cumplió lo comprometido y si es cierto o no que, en realidad, la que se suponía planta móvil no ha salido del lugar en que se instaló desde un inicio: Manuka y sólo ha faenado terneros machos de sus predios”, agregó la autoridad regional.

 

El representante de la provincia de Osorno en el Core, aseveró que en materias tan sensibles como ésta, los proyectos deben presentarse de manera transparente y el seguimiento que se hace de ellos debe ser igual. “Si este proyecto fue pensado desde un principio como la solución para una empresa en específico, debió plantearse así al Core desde un inicio y los organismos que deben fiscalizar deben entregar a tiempo la información respecto de cómo han fiscalizado y si el funcionamiento se ajusta o no a lo que se presentó ante los organismos públicos, porque este es un tema donde está en juego la fe pública. Las preguntas que realicé hace meses y permanecen sin respuestas son muy específicas y fáciles de responder… no se entiende que no lo hagan”.

 

Finalmente, indicó que nunca se les dijo que la empresa dueña del proyecto estaba conformada mayoritariamente por Manuka, “vemos que desde un inicio se intentó esconder el verdadero objetivo de la iniciativa. Yo no señalo que esté mal a priori, sin embargo, molesta la falta de transparencia al declarar los verdaderos objetivos de un proyecto”.