En la convención constitucional se han recibido formalmente 80 propuestas de normas constitucionales, de ellas, en 36 ha tenido participación el convencional Harry Jürgensen Caesar, como autor y co-autor.

La mayoría de las propuestas presentadas por el representante del distrito 25, están referidas a las bases de la institucionalidad, en cuanto a que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; a que el Estado de Chile es unitario y descentralizado en su administración; al hecho de que a Chile se le reconozca como una República Democrática; y otras iniciativas referidas al terrorismo, a nacionalidad y ciudadanía de todos los nacidos en territorio nacional, entre otras.

“La gran mayoría de las propuestas fueron presentadas por Vamos por Chile. Me ha tocado una alta participación y estamos trabajando en otras propuestas. Pretendemos tener los argumentos suficientes para poder convencer a la mayoría de los convencionales constitucionales que nuestros principios deben ser consagrados en la Nueva Constitución como el principio de libertad, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, libertad de emprendimiento, el agua como un bien nacional de uso público, la República de Chile como denominación y mantener los emblemas patrios porque representan nuestra historia”, detalló el convencional del distrito 25.

Entre las propuestas presentadas como autor destacan la creación del Defensor del pueblo, establecimiento jurídico del Maritorio y Control de mérito. 

El Defensor del Pueblo se constituirá en un órgano autónomo, colegiado e independiente, compuesto por cinco miembros con plena autonomía. Defenderá la protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Nueva Constitución, ante hechos, actos u omisiones de la administración del Estado.

La segunda propuesta está referida a consagrar el establecimiento del Control de Mérito, es decir, un órgano -que en este caso puede ser Contraloría General de la República-que implemente un sistema denominado control de mérito y discusión efectiva de los fondos del fisco.

“En mi trajinar por la administración pública, tanto como consejero regional y luego como intendente pude observar que una gran mayoría de proyectos no cumple con los objetivos fundamentales, es decir, el mérito del proyecto, ya que Contraloría sólo controla el cumplimiento de los plazos jurídicos y respaldo documentario de auditoría, pero nadie controla que se cumpla con los objetivos”, ejemplificó.

Y finalmente el proyecto que consagra el establecimiento del Maritorio como una categoría jurídica al igual que el territorio terrestre para que exista una regulación normativa específica que reconozca sus características propias, desde lo social, cultural, ecosistémico y económico. “En el mar hay de todo, hay ecosistemas que hay que cuidar, hay familias que están dedicadas a trabajar en el mar. Hay que considerar que el maritorio es cuatro veces más grande en superficie que el territorio terrestre, y hay que considerar que en el maritorio hay una esperanza de un manejo adecuado, un ecosistema que permita producir más alimentos para la humanidad”, indicó.

Con esto, argumenta Jürgensen, “buscamos las mismas oportunidades, y eso parte por una mejor educación, mejor trato del medio ambiente, por una seguridad en la vida, con armonía social y con respeto. Seguiremos trabajando en esa línea porque hasta el 20 de enero tenemos plazo para seguir presentando propuestas de normas constitucionales. A partir de esa fecha va a comenzar el debate y votaciones”.