La propuesta número 74 presentó el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen Caesar, se trata de la iniciativa de norma constitucional que propone crear el Consejo Nacional de Políticas de Estado: un organismo autónomo, con mirada a largo plazo y sin tintes políticos.

Esta iniciativa nace de un exhaustivo trabajo junto a su equipo asesor y del estudio del funcionamiento de distintos países del mundo, principalmente de aquellos que han conseguido un desarrollo sustentable y que se han anticipado a las necesidades de la población.  “Chile carece de un sistema de políticas públicas que mire al futuro y mucho menos con una mirada a 20, 30, 40 o 50 años plazo, porque actualmente las políticas públicas se fundamentan en el Gobierno o Parlamento de turno. Es por ello que nuestras políticas públicas siempre están mirando hacia atrás y nunca hacia adelante”, comentó el convencional del colectivo La Libre y Sustentable República de Chile.

El ex intendente explica que, si se pretende conseguir un desarrollo sustentable y estable en su desarrollo humano, económico, social y ambiental, se debe contar con una institución constitucional totalmente autónoma de los Gobiernos, que se fundamente en lo técnico porque debe estar dedicado exclusivamente a estudiar las principales necesidades de la población, considerar la realidad nacional y en base a ello enfocar las inversiones y políticas de desarrollo.

“En este proyecto se tomó como ejemplo a Corea del Sur, pues se trata de un país que logró estabilizar su crecimiento gracias a que cuenta con un organismo autónomo que va tomando una Política de Estado permanente, autónomo del nivel central, con similares condiciones a las del Banco Central de Chile -por ejemplo- con incidencia en todas las políticas Públicas de los gobiernos de turno”, detalló Jürgensen.

Esta idea está fundada en la historia del mundo y con la mirada puesta en los países desarrollados, es por ello que el convencional espera obtener el apoyo suficiente en el Pleno porque propone uno de los organismos imprescindibles para este siglo y asegurar un desarrollo sustentable para las futuras generaciones.