“Ahora comienza el trabajo real y plausible de concretar. Con el apoyo de los chilotes y habitantes del continente se reunieron más de 15 mil firmas para lograr el propósito de que se cree la nueva región de Chiloé y que esto quede estipulado en la nueva Constitución. Serán muchas las piedras que se encontrarán en el camino y también intereses que se deberán vencer. Nuestro pueblo Chilote defenderá el comienzo de nuestra autonomía”.

Así reaccionó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, al lograr reunir las 15 mil firmas que se requerían para que la Convención Constitucional pueda incluir en la discusión la creación de la región de Chiloé, situación que el edil calificó como un hecho histórico, ya que aseveró que la única forma de tener más autonomía en la toma de decisiones del territorio es que el archipiélago chilote sea, de una vez por todas, una región.

Asimismo, llamó al gobierno entrante del presidente electo Gabriel Boric, para que ponga énfasis en una verdadera descentralización del país porque, según señaló Vera, el centralismo “como territorio chilote nos tiene agobiado y solo recibimos migajas si lo comparamos con las múltiples inversiones que se efectúan en el continente”.

Al lograr que se reúnan las 15 mil firmas, Vera puntualizó que existe la certeza real de concretar ese viejo anhelo de que Chiloé sea una región  porque aseveró además que sería la única manera de poder salir del subdesarrollo, del abandono de los gobiernos de turno y de la desidia con que se mira a los chilotes. “Nosotros somos respetuosos, pero no tontos”, sostuvo la primera autoridad castreña.

Fundamentó también esta nueva y buena noticia en que la provincia de Chiloé tiene una necesidad imperante de ordenarse y organizarse localmente, se requiere autonomía en la toma de decisiones y distribución de los recursos otorgados por el Estado y junto a esas necesidades afirmó que en Chiloé tenemos características geográficas propias, económicas y sociales que nos diferencian del resto de la región de Los Lagos y nos unen internamente.

Para Vera, el solo hecho de abrirse esta ventana para ser una región tiene una serie de ventajas, ya que se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales entre otras importantes materia postergadas por años.

Finalmente, Juan Eduardo Vera llamó a la unidad de los 10 alcaldes del territorio, de los concejales y de todas las autoridades para comenzar a trabajar pensando, sin egoísmos, en concretar el sueño por muchos años postergado como es Chiloé Región.