La iniciativa presentada por el ministro Julio Isamit
busca que las familias puedan conocer y recorrer las playas de nuestro país,
que son verdaderas maravillas naturales, y que además tienen el carácter de
bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos los chilenos.
Con la campaña se pretende aportar a la reactivación económica de sectores
afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía impulsada por
emprendedores locales.
“Hoy gracias al éxito del proceso de vacunación, podemos
disfrutar de las playas junto a nuestras familias, sin olvidar que la pandemia
sigue entre nosotros, por eso debemos mantener las medidas de autocuidado.
Queremos que las familias conozcan Chile y juntos colaboremos a una
recuperación económica sostenible, donde podamos apoyar a los emprendedores y
pymes de los balnearios de nuestro país”, indicó el ministro Isamit.
En Chile existen 954 playas catastradas por Directemar,
de las cuales 156 son aptas para el baño. Por su parte en la región de Los
Lagos, la aplicación PlayApp arroja 12 playas aptas para el baño. En esta
plataforma disponible para sistema Android y IOS, puedes acceder a información
como identificar sus accesos, lugares aptos para el baño, conocer las medidas
de autocuidado y denunciar problemas de acceso.
Además, el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó el
portal playas.mbienes.cl donde podrás encontrar toda la información sobre las
playas del país y de la región, donde también puedes hacer denuncias por acceso
a playas.
“Todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a
acceder a ellas, por eso, desarrollamos la aplicación Play App y el portal
playas.mbienes.cl, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la
información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano,
respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados”,
precisó el Secretario de Estado.
Por otra parte, durante el 2021, Bienes Nacionales ha
recibido 338 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las
playas. Las denuncias más recurrentes son: “sin acceso” (62), “acceso cerrado”
(128) y “un tercero impide el acceso” (46).
Estas denuncias permiten ir conociendo los distintos problemas en
relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya
sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar
las denuncias a los Juzgados de Policía Local.
En la región el año 2021 se recibieron 38 denuncias y
esta temporada de playas, ya se han recibido tres denuncias formales.
“Estamos trabajando arduamente para que todos los vecinos
tengan acceso garantizado a las playas, y recalcamos que en Chile no hay playas
privadas, todas son públicas y por eso es muy importante que se denuncien estos
hechos, para que nosotros podamos ir a fiscalizar, ya hemos recibido tres
denuncias y estaremos en terreno viendo cada situación”, indicó el seremi de
Bienes Nacionales, Jorge Moreno.
Se invita a la ciudadanía a que denuncie a través de
los canales establecidos por el ministerio en la aplicación móvil Play App, en
el sitio web playas.mbienes.cl y a través de las Seremis a lo largo del país.
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