Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP:

 

"Recibimos el nombramiento de las nuevas autoridades con altas expectativas, especialmente por sus capacidades y carácter paritario. El nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, es sin duda un gran acierto. Es una persona de gran experiencia en pensiones, lideró una de las comisiones técnicas que el país ha tenido y, por lo mismo, conoce profundamente los problemas del sistema, especialmente el daño de las lagunas previsionales y la baja tasa de contribución.

 

En tanto, la nueva ministra del Trabajo, Jeanette Jara, ha sido promotora de la educación previsional como una herramienta fundamental que se debe reforzar para tener trabajadores más informados y comprometidos con la construcción de mejores pensiones.

 

Sabemos que el punto de partida para el diseño del sistema previsional futuro no es el mismo que teníamos antes de la pandemia producto del daño provocado por los retiros de fondos y eso nos desafía a que desde el nuevo gobierno se promuevan el diálogo y los consensos para  avanzar en un sistema que atienda a las demandas ciudadanas y al mismo tiempo sea sostenible en el largo plazo”.