La antigüedad del diseño original motivó al municipio a adecuar algunas partidas de la obra, de manera de atender los requerimientos que en la actualidad exigen los estudiantes de este emblemático establecimiento público de la ciudad de Osorno. 

El alcalde Emeterio Carrillo valoró el trabajo del Consejo Regional de Los Lagos, que en su última sesión, desarrollada en Castro, aprobó el aumento del presupuesto para realizar modificaciones y mejoras a los trabajos de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, que actualmente se encuentra en plena ejecución, y con un 62 por ciento de avance físico en la obra.

Entre los cambios considerados se encuentra  la ampliación del  acceso al ascensor, la suma de un estanque de agua, nuevos pavimentos, quiebrasoles, la construcción y terminaciones de estructuras de soportes, un faro urbano y el retiro del estanque de petróleo, entre otros. Un incremento del contrato en un 19,4 por ciento, vale decir, una inversión adicional de $1.402.757.475, con lo cual la obra final alcanza a los $8.641.456.395, para los 12.706 metros cuadrados de construcción que involucra la iniciativa.

El proyecto en sí incluye la demolición del antiguo pabellón de madera, que será reemplazado por una nueva estructura, de tres pisos, y que se emplaza por Avenida Mackenna, al igual que el mejoramiento del gimnasio y del actual pabellón de hormigón existente. También incluye multi-canchas, camarines, oficinas administrativas, nuevos sistemas de climatización y accesibilidad universal. 

 

El proyecto beneficiará a los 1.302 alumnos que actualmente atiende este liceo municipal, con una proyección y capacidad máxima para 1.400 estudiantes.