El Hospital Base San José Osorno a través de su Unidad de Emergencia, hace un llamado preventivo a la comunidad osornina para celebrar estas fiestas de fin de año de manera responsable sobre todo en tiempos de Pandemia.  El Dr. Carlos García, Médico jefe de la Unidad de Emergencia, detallo el panorama general de la Unidad en este último mes y enfatizó sobre la importancia de hacer un uso responsable del dispositivo.

 

“La Unidad de Emergencia en estos días, se encuentra trabajando en un 100% de su capacidad. Ha llegado una gran demanda de pacientes en los últimos 15 días, con patologías de tipo respiratorio, específicamente infectados por COVID19 (…) la gran mayoría de ellos con esquema de vacunación incompleta o vacunas parcialmente administradas, las razones de eso, lo desconocemos, pero pueden ser razones personales, religiosas o étnicas”

 

De acuerdo al Dr. García, la consulta aproximada de pacientes es de unos 200 pacientes diarios, de los cuales, un 50% es consulta no pertinente, o sea, pacientes que no tienen patologías graves. La atención de pacientes, está determinada por un índice de gravedad que los clasifica desde ESI1 a ESI5, siendo el ESI1 un paciente grave con riesgo vital inminente y un ESI5 un paciente que no tiene una enfermedad grave, cuadro leve que puede ser manejado en los Centros de Atención Primaria de Salud.

 

Además, el jefe de la Unidad de Emergencia, entregó algunas recomendaciones para estas fiestas de fin de año.  “Sobre la alimentación, recomendamos evitar alimentos muy contundentes que puedan molestar la parte digestiva, evitar beber en exceso, no conducir si ha bebido. Cuidar a los familiares que tengan enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes y la hipertensión, no darles trozos grandes de torta o alimentos muy salados, que podrían empeorar los cuadros que tienen de base”

 

“Evitar actitudes riesgosas como por ejemplo hacer fuego para un asado, estando en condiciones de haber bebido alcohol previamente. Evitar juegos bruscos, por ejemplo, al otro día con los regalos de navidad (…) evitar las consultas innecesarias, así tenemos hospitales despejados ante cualquier eventualidad más grave como accidente de tránsito que son frecuentes o ahogamiento asfixias por inmersión”, añadió el Dr. García.

 

El llamado a la comunidad que realiza el facultativo, como así también del HBSJO, es a mantener las medidas sanitarias propias de la pandemia, como son el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, evitar aglomeraciones, cumplir con los aforos y acudir a vacunarse para completar el esquema de 3 dosis.

 

“Hemos realizado un esfuerzo bastante grande para poder dar cobertura a las atenciones, como siempre lo hemos hecho. Podemos asegurar que las atenciones en estas fiestas de fin de año están completas. Contamos con equipo completo de profesionales tanto médico como no médico y también administrativo: 2 cirujanos, 3 médicos internistas, 1 traumatólogo, 14 enfermeros, 14 tens y 14 auxiliares.  Así que la comunidad puede estar tranquila (…) lo único que podemos pedir es que se cuiden mucho y, sobre todo, quiéranse uno mismo y a sus familias. El cuidado debe partir por ahí”, finaliza el Dr. García.