El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Mirtha Eliana Almonacid Moya a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Purranque.

 

En fallo unánime (causa rol 99-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Reuse Staub (presidente), Claudio Vicuña Melo y Edmundo Moller Bianchi (redactor) –- aplicó, además, a Almonacid Moya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que horas de la noche el 24 de setiembre de 2020, Mirtha Almonacid Moya y Hugo Gonzalo Triviño Contreras se encontraban en una casa habitación, ubicada en calle La Unión de la comuna de Purranque, Almonacid Moya agredió con un cuchillo a Triviño Contreras en el tórax, provocándole una lesión en el tronco pulmonar, lo que le causó la muerte a las 23:40 horas de ese mismo día.