Un aumento de presupuesto superior a los mil 400 millones de pesos está solicitando el municipio de Osorno al Gobierno Regional de los Lagos para la reposición de las instalaciones del Liceo de excelencia académica bicentenario, Carmela Carvajal de Prat. 

 

La empresa constructora ha planteado necesarios ajustes al proyecto original, entre ellos: la ampliación del acceso al ascensor del tercer nivel, el traslado de un estanque de agua, la modificación del faro urbano, el retiro de estanques de petróleo hallados a 3 metros bajo tierra, el mejoramiento de pavimentos en los diferentes sectores del edificio de administración del establecimiento, la instalación de puertas y ventanas, el arreglo interior del gimnasio, entre otras.


Así lo constataron en terreno los integrantes de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, quienes recorrieron las dependencias de una de las más grandes  obras que se está ejecutando en el territorio y que actualmente lleva casi un 64% de avance físico.

En el lugar, el consejero regional Francisco Reyes, señaló que es necesario revisar en terreno esta nueva solicitud de aumento de presupuesto, observando y dimensionado que el diseño del proyecto no consideró varias obras, además de la actualización de los trabajos a la normativa vigente, que también requiere presupuesto extra. En ese sentido, el consejero Reyes solicitó informes al municipio de Osorno respecto a la consultora externa que se hizo cargo del diseño original y que recibió pagos con platas públicas por ello, sin que se conozcan medidas administrativas a raíz de sus fallas u omisiones.

“Esperamos que el liceo se entregue completamente operativo el 2022, y que este aumento del 20%, con el que se llegaría a más de 8 mil 600 millones de pesos, logre el objetivo colectivo. Nosotros ejerceremos la fiscalización que está dentro de nuestras facultades porque estos recursos adicionales solicitados deben ser analizados  con la mayor de las cautelas. Sin duda hay más obras e incluso más establecimientos educacionales que requieren de apoyo y la optimización de los recursos”,  indicó la autoridad regional.

 

A raíz de la pandemia se suspendieron de forma intermitente las obras de este liceo que beneficiará a más de mil alumnos desde séptimo básico a cuarto medio. La fecha de término del proyecto se extendió de acuerdo a modificaciones de contrato para el 25 de junio de 2022.