El reciente mega-incendio que afectó a Castro junto a otros que han estado a pocos metros de alcanzar viviendas, han obligado a buscar nuevas medidas para prevenir y combatir este tipo de siniestros.

Es por ello que el Senador Iván Moreira, se reunirá esta semana con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para analizar el escenario que atraviesa la región en materia de incendios forestales en el inicio de una temporada que amenaza con ser especialmente peligrosa.

El congresista por la zona detalló algunos de los planteamientos que realizará al ejecutivo para minimizar el riesgo que los incendios forestales pueden ocasionar a las viviendas.

“Es imperioso encontrar soluciones para el problema inmediato de los incendios forestales que están afectando a nuestra región, pero también debemos pensar en las siguientes temporadas, que permitan dar tranquilidad a los vecinos que todos los veranos viven con el temor del fuego. Durante esta Semana nos reuniremos con la Ministra de Agricultura y la dirección nacional de CONAF, en la que le plantearemos algunas ideas, por ejemplo, queremos estudiar la creación de perímetros en zonas específicas, en las que existan áreas libres de maleza, que impidan que el fuego se acerque a las viviendas, así como trabajar en proyectos de ley que obliguen a despejar ciertas áreas que pudiesen transformarse en focos de incendios. Paralelamente es necesario seguir perfeccionando la coordinación entre toda la comunidad; vecinos, instituciones públicas y privadas, bomberos y los municipios de manera tal que el trabajo sea eficiente y ordenado”.

Para Moreira, así como el trabajo de los equipos de emergencia y la colaboración de los vecinos en denunciar a quienes inician el fuego es fundamental para evitar y combatir estos incendios, también lo son las acciones que se puedan tomar antes de la temporada estival, en cuanto a identificar áreas potencialmente peligrosas y realizar trabajos que impidan que las llamas se acerquen a viviendas cercanas.