Junto al seremi de Energía de la región de Los Ríos, Felipe Porflit, y el director regional de la SEC, Humberto Rovegno, Saesa lanzó su campaña “Que la luz de esta navidad no se apague”, iniciativa que busca promover el uso responsable de luces y adornos eléctricos. En este contexto, las autoridades fiscalizaron distintos locales comerciales de la ciudad para comprobar en terreno la calidad de los productos que se comercializan.

 

Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, señaló que “por seguridad, nuestros clientes deben comprar productos con sello SEC en locales establecidos, donde certifiquen que los productos cumplen la condición para ser utilizados y enchufados al sistema eléctrico, ya que no queremos que dentro de sus casas tengan algún desperfecto que pueda provocar un accidente, para nosotros la seguridad es un intransable”.

 

Por su parte, el seremi de Energía, Felipe Porflit, comentó que “estamos haciendo una fiscalización en todo el comercio establecido de la comuna, en especial a los productos navideños. Lamentablemente nos hemos encontrado, por segunda ocasión, en el mismo local comercial con productos que solicitamos la vez anterior que fuesen retirados, esto no se hizo, por lo tanto, vamos a iniciar un nuevo proceso administrativo y esperamos que esto no se repita”.

 

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Humberto Rovegno, recalcó que “la irresponsabilidad es de los comerciantes, que venden estos productos por lo que aprovecho de hacer un llamado a que los ciudadanos compren productos con sello SEC, ese el secreto de todo, porque el comprar productos sin ese sello como alargadores o luces de navidad, uno se arriesga a que se pueda producir una falla en el equipo, puede haber un incendio, un daño a las personas y termine en consecuencias que no queremos en esta época”.

 

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

 

Otro dato que es importante es el Código QR que deben llevar estos productos. Al escanearlo o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.