Con procesos formativos y residencias artísticas,
finalizó el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo,
Fitich, que este año fue financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio del
Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de
las Culturas, Artes y Patrimonio.
Tres meses de extensión tuvo el encuentro que,
además, conmemoró XX versiones. Una programación muy especial que se inició el 5
de octubre, con actividades presenciales después de dos años; obras on line, el
concurso el teatro en tus manos en las líneas para principiantes y para alumnos
del 2020; ocho procesos formativos y tres residencias artísticas.
Presencia en Isla Huar (Calbuco), Chaitén, Achao,
Castro, Curaco de Vélez y Queilen (Apeche) logró esta versión del encuentro,
que volvió con obras y talleres en territorio. Y que, por otra parte, consagra
en este año, al centro cultural Capa Negra en Nercón como un espacio de
aprendizajes y formación en diferentes disciplinas del arte, pues fue el lugar
donde se concentraron la mayoría de los cursos programados este 2021. La
compañía chilena Anticuerpo, desarrolló los últimos talleres para la comunidad,
y este jueves 16 de diciembre realizó una muestra abierta, con parte de los
resultados de su residencia de un mes.
“Este
festival consagra a Capa Negra como centro cultural, y con un gran ícono que es
el desarrollo de diez cortometrajes que entregamos a la comunidad, realizados
por artistas locales. Creo que es lo más importante que hemos logrado. Estos
productos locales que muestran al mundo un resultado mucho más fino y más
trabajado. Un excelente resultado”, sostuvo la directora de Fitich,
Gabriela Recabarren, en torno a la creación de diez cortometrajes de los
alumnos de la etapa de formación del concurso El Teatro en tus Manos.
Agregó que “marcamos un hito con el proceso de formación que tenemos que ser
capaces de seguir fortaleciendo, para el desarrollo de los artistas locales.
Haberlo logrado en pandemia creo que fue un súper buen trabajo de todo el
equipo. Es el mayor logro de esta XX versión del festival. Todos los procesos
de formación, las obras presenciales: es maravilloso volver a encontrarnos
con el público, la forma más maravillosa fue a través del resultado de
nuestros propios artistas locales.”
Durante el mes de diciembre, se desarrolló la
residencia de Anticuerpo, denominada “Chile Sensorial”, que consistió en la
exploración sonora, visual, audiovisual y material, de diversos territorios del
país, por medio de un ejercicio de registro y experimentación performática de
artistas, en la cotidianeidad de sus días. La finalidad fue crear una
instalación sensorial, con soportes tecnológicos y materialidades varias, para
representar la esencia del lugar, en este caso Chiloé.
Este resultado pudo ser apreciado este jueves, por
quienes asistieron al Centro Cultural Capa Negra, en Nercón, a conocer el
trabajo artístico realizado por la compañía chilena.
Finalmente, se llevó a cabo la residencia online
“Chiloé – Bororé”, apoyada por el Instituto Goethe de América del sur, donde
dos actrices que no se conocen, una en Chiloé (Gabriela) y otra en Bororé,
Brasil (Soledad), envían sonidos y descripciones de los lugares que habitan. Un
proyecto de escucha mutua y provocaciones sonoras que crea vínculos entre
islas.
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