Con la puesta en marcha de la oficina móvil del IPS
y su red Chile Atiende, se genera un hecho histórico para la institución y la
región de Los Lagos. La materialización de este proyecto, para cuya
implementación se invirtieron poco más de $50 MM, es el resultado de la visión
de futuro y la convicción de acercar los servicios del Estado a todas las
personas, independiente del lugar en que se encuentren.
“Es primera vez que se adquiere
una oficina móvil mediante la gestión de recursos externos a la institución, en
este caso por la vía de postulación a recursos del Gobierno Regional. Además de
ser la primera vez que en la región el IPS-Chile Atiende contará con un
servicio de este tipo” señala con orgullo el director regional de la
institución, Dalmiro Yáñez al ser consultado sobre la trascendencia de este
hito.
Razones existen de sobra; fue más
de un año de arduo trabajo el que debió transcurrir hasta que el anhelo de
contar con un recurso que permitiera acercar los servicios del Estado a todas
las personas se hiciera realidad. Un trabajo que comenzó con la recalada del
actual director del IPS regional, Dalmiro Yáñez, quien gracias a su visión y vasta
trayectoria en la dirección de empresas enfocadas en servicios a las personas,
percibió la necesidad de contar con esta herramienta; y en el acto comenzó a
obrar en la consecución de este objetivo, “la necesidad de contar con
herramientas que permitan llevar nuestro servicio a los lugares más apartados y
de difícil acceso de la región; y a todos aquellos puntos en que no tenemos
presencia o se requiere un refuerzo es lo que me motivo a plantearnos este
desafío” enfatiza el Director.
Con un alcance aproximado de
beneficiados que se proyecta en un promedio de 1.700 atenciones mensuales y
20.200 atenciones anuales “la oficina móvil permitirá reducir las brechas de
acceso a los beneficios, prestaciones y trámites del Estado que hoy afectan
principalmente a personas que viven en comunas con alta ruralidad y de los
sectores más distantes de los centros urbanos de la región. El proyecto acerca
los beneficios y prestaciones del Estado a las personas, generando un ahorro en
el presupuesto familiar al reducir los costos de traslado y reducir el tiempo
que deben dedicar a su tramitación; incidiendo positivamente en mejorar la
calidad de vida de las personas.” señala el director Dalmiro Yáñez.
Coincidentemente y como un
símbolo del espíritu con que fue concebida esta iniciativa, la oficina móvil Inició
sus atenciones hace una semana en la población Yungay, - afectada por un
devastador incendio que destruyó más de 143 viviendas en la comuna de Castro-,
generando soluciones que permitan a las personas que perdieron su documentación,
o necesitan orientación, acercar efectivamente los servicios del Estado a todas
las personas.
“Quiero expresar mis
felicitaciones al director regional del IPS Dalmiro Yáñez, por la visión que
tuvo para impulsar este proyecto; y sobre todo por gestionar y conseguir los
recursos necesarios para su materialización. Me consta que es una idea que
traía incluso antes de asumir su cargo y que gracias a su experiencia y visión
logró concretar con éxito en una región con una gran insularidad y aislamiento,
que necesitan de este tipo de soluciones. Durante este periodo la oficina
permanecerá en el lugar del incendio hasta lograr resolver la tramitación de
las pensiones y beneficios de las más de 400 personas afectadas directamente
por el incendio, además de todas aquellas personas que lo requieran” señaló el
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.
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