Con la puesta en marcha de la oficina móvil del IPS y su red Chile Atiende, se genera un hecho histórico para la institución y la región de Los Lagos. La materialización de este proyecto, para cuya implementación se invirtieron poco más de $50 MM, es el resultado de la visión de futuro y la convicción de acercar los servicios del Estado a todas las personas, independiente del lugar en que se encuentren.

“Es primera vez que se adquiere una oficina móvil mediante la gestión de recursos externos a la institución, en este caso por la vía de postulación a recursos del Gobierno Regional. Además de ser la primera vez que en la región el IPS-Chile Atiende contará con un servicio de este tipo” señala con orgullo el director regional de la institución, Dalmiro Yáñez al ser consultado sobre la trascendencia de este hito.

Razones existen de sobra; fue más de un año de arduo trabajo el que debió transcurrir hasta que el anhelo de contar con un recurso que permitiera acercar los servicios del Estado a todas las personas se hiciera realidad. Un trabajo que comenzó con la recalada del actual director del IPS regional, Dalmiro Yáñez, quien gracias a su visión y vasta trayectoria en la dirección de empresas enfocadas en servicios a las personas, percibió la necesidad de contar con esta herramienta; y en el acto comenzó a obrar en la consecución de este objetivo, “la necesidad de contar con herramientas que permitan llevar nuestro servicio a los lugares más apartados y de difícil acceso de la región; y a todos aquellos puntos en que no tenemos presencia o se requiere un refuerzo es lo que me motivo a plantearnos este desafío” enfatiza el Director.

Con un alcance aproximado de beneficiados que se proyecta en un promedio de 1.700 atenciones mensuales y 20.200 atenciones anuales “la oficina móvil permitirá reducir las brechas de acceso a los beneficios, prestaciones y trámites del Estado que hoy afectan principalmente a personas que viven en comunas con alta ruralidad y de los sectores más distantes de los centros urbanos de la región. El proyecto acerca los beneficios y prestaciones del Estado a las personas, generando un ahorro en el presupuesto familiar al reducir los costos de traslado y reducir el tiempo que deben dedicar a su tramitación; incidiendo positivamente en mejorar la calidad de vida de las personas.” señala el director Dalmiro Yáñez.

Coincidentemente y como un símbolo del espíritu con que fue concebida esta iniciativa, la oficina móvil Inició sus atenciones hace una semana en la población Yungay, - afectada por un devastador incendio que destruyó más de 143 viviendas en la comuna de Castro-, generando soluciones que permitan a las personas que perdieron su documentación, o necesitan orientación, acercar efectivamente los servicios del Estado a todas las personas.

“Quiero expresar mis felicitaciones al director regional del IPS Dalmiro Yáñez, por la visión que tuvo para impulsar este proyecto; y sobre todo por gestionar y conseguir los recursos necesarios para su materialización. Me consta que es una idea que traía incluso antes de asumir su cargo y que gracias a su experiencia y visión logró concretar con éxito en una región con una gran insularidad y aislamiento, que necesitan de este tipo de soluciones. Durante este periodo la oficina permanecerá en el lugar del incendio hasta lograr resolver la tramitación de las pensiones y beneficios de las más de 400 personas afectadas directamente por el incendio, además de todas aquellas personas que lo requieran” señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.