El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, informó que si bien el paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré se encuentra cerrado, podrán salir libremente los extranjeros que vayan de retorno a su país, y de forma extraordinaria chilenos y extranjeros residentes en el país que posean una autorización otorgada a través de Comisaría Virtual.

Según explicó en este último punto, el permiso se entregará sólo por razones de: A. Carácter humanitario, B. Ser esencial para la salud de quienes lo soliciten, C. Para realizar gestiones imprescindibles para el funcionamiento adecuado del país, D. Para trasladarse a vivir al exterior o por residir en el exterior.

“Cardenal Samoré continúa como un paso cerrado, pero operando en situaciones excepcionales, donde la primera es la que se extiende durante toda la pandemia y que permite el ingreso y salida de transporte de carga que llevan alimentación a la zona sur austral del país. Ahora, este lunes 6 de diciembre, se adicionó el caso de salida de extranjeros no residentes en Chile y por la causa de Excepciones humanitarias donde se haga imperiosa la salida del país de chilenos y extranjeros residentes, donde estos últimos deberán solicitar su documento sólo a través de Comisaría Virtual”, indicó el Delegado Presidencial, Mario Bello.

La autoridad detalló que este tipo de permiso se encuentra claramente especificado en la plataforma www.comisariavirtual.cl  y no alude a situaciones de turismo ni mucho menos. Para estos casos excepcionales, el Complejo atenderá de 8 a 16 horas. Asimismo, la persona que cruza hacia Argentina debe contar con PCR de 72 horas, su permiso de Comisaría Virtual y además considerar otras condiciones que la autoridad o aduana Argentina le pueda solicitar.