Servir de herramientas a las familias al momento de abordar temáticas complejas a las que se puedan ver enfrentados niños y niñas en el contexto dinámico de la pandemia, para ayudar así a proteger su salud mental, es el propósito general de una serie de libros escritos por la psicóloga infanto-juvenil, María José Camiruaga.

 

Los cuentos de “Clementina” (la protagonista de estos relatos) buscan además favorecer el desarrollo de habilidades socio-emocionales, fomentando así el diálogo dentro de las familias como un factor protector. En ese marco, la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), gestionó con la autora la distribución de dos de sus textos en la red local de establecimientos (Cosam, hospitales comunitarios, centros de Atención Primaria y otros dispositivos). Se trata de los títulos “Clementina descubre lo positivo” y “Clementina ya puede salir”, que también incluyen un apartado para que los padres, madres y/o cuidadores puedan trabajar con los niños y niñas. Inicialmente se imprimieron más de 1.900 ejemplares y están siendo distribuidos en la red provincial para ser un aporte al trabajo terapéutico que se desarrolla con niños y niñas.

 

Junto con agradecer la positiva recepción de la autora, la encargada de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, comentó que “son dos libros que buscan ayudar a los niños a descubrir aspectos positivos respecto de esta pandemia, creemos que son implementos bastante relevantes en el ámbito de la salud mental, porque ayudan a que los niños le den un sentido a todo lo que se ha vivido, así que vamos a distribuirlos en todos los Cesfam y establecimientos de salud mental de especialidad”. 

 

Por su parte, María José Camiruaga valoró esta iniciativa y detalló que “empecé a escribir estos libros como una forma de poder ayudar, tanto a las familias como a los niños, a enfrentar esta situación tan compleja que hemos estado viviendo; fui transitando según las preocupaciones que iban apareciendo de los padres y las conductas que empezaban a aparecer en los niños, entonces buscaba apoyar, aportar y proteger la salud mental en esta época tan difícil y desafiante para todos”.  La autora agregó que uno de los objetivos es generar también instancias de conversación acerca de las emociones que, eventualmente en el día a día, no se dan y que son tan importantes, porque finalmente la familia es el primer protector que tienen los niños, sobre todo en estas instancias; entonces, esa es un poco la idea, que se generen esos diálogos, que se pudiera hablar de las emociones y de los sentimientos”.

 

Esta serie de libros se encuentran también disponibles para descargar de manera digital en la página web: http://elmundodeclementina.cl/.