El municipio osornino obtuvo la recomendación satisfactoria ante el Ministerio de Desarrollo Social para postular el financiamiento del diseño del proyecto de reposición del Centro Comunitario y Cultural de Francke, estudio cuya inversión ascendería a los 67 millones de pesos.

Así lo confirmó el propio jefe edilicio, quien explicó que tras este paso se espera contar con el apoyo de los consejeros regionales de Los Lagos para obtener el presupuesto necesario y acceder a la licitación para la contratación de la consultora que se haga cargo del diseño de la anhelada obra comunitaria.

Precisar que desde el mes de octubre de este año el municipio traspasó transitoriamente a los bomberos de Osorno el recinto donde funcionaba el Centro Comunitario y Biblioteca de Francke, siendo los mismos dirigentes vecinales de este sector quienes resolvieron ceder su infraestructura a los voluntarios de la Sexta Compañía, que tuvieron que dejar su cuartel de calle Antofagasta, en Rahue Bajo, por la construcción de su nuevo centro de operaciones. A cambio de esta decisión, los vecinos solicitaron una brigada bomberil y una nueva casa comunitaria y de la cultura.

Al mismo tiempo, el alcalde Carrillo enfatizó en el centro comunitario existente es disfuncional para el uso actual de las agrupaciones sociales de Francke, además que la infraestructura presenta una obsolescencia constructiva, siendo necesaria su pronta reposición, “estas fueron las principales razones que nos motivaron a agilizar este proyecto”, indicó el jefe comunal.

En tanto, la dirigente de Francke, Jovita Maldonado, se mostró feliz con el municipio por los rápidos avances que ha mostrado esta iniciativa, la que significará a la larga que aquellas juntas vecinales que no poseen espacio para reunirse y trabajar por el desarrollo de sus barrios, tengan un lugar donde albergarse y planificar su crecimiento, señaló.

De esta forma la gestión edilicia de Osorno trabaja por etapas en el proyecto de reposición del centro comunitario de Francke, proyectando iniciar faenas recién cuando los voluntarios reciban su nueva casa, en calle Antofagasta, cuando retorne al municipio la superficie ubicada a un costado de Cesfam de Francke, en calle Los Melíes con Héroes de la Concepción.