El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se trasladó hasta la comuna de Puerto Varas y Llanquihue, para visitar dos proyectos importantes en la región de Los Lagos, que se enmarcan en el programa Ponle Energía a tu Pyme. Se trata del hotel AWA y Casa Werner, que fueron beneficiados con paneles solares para reducir los costos energéticos.

 

El ministro de Energía explicó que “hemos visitado dos proyectos de turismo de emprendedores locales, que han construido uno un hotel en las orillas de Lago Llanquihue, camino a Ensenada, y otro, en el pueblo de Llanquihue, a las orillas del humedal. En este caso, una casona antigua que se ha remodelado en hotel. En ambas iniciativas instalaron paneles solares que les permite tener energía limpia, ahorrar en su presupuesto, hacer más eficiente la operación del hotel, pero, además, cuidar el medio ambiente”.

 

La autoridad agregó que ambos proyectos se ejecutaron “gracias al apoyo del Estado, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética en el programa Ponle Energía a tu Pyme. Tenemos postulaciones abiertas en este nuevo llamado hasta el 25 de diciembre. Así que los interesados postulen en www.ponleenergia.cl”.

 

Jeannete Zarate, una de las beneficiarias, comentó que “este programa de Ponle Energía a tu Pyme nos ha permitido instalar estos paneles solares que finalmente nos van a servir para tener energía más eficiente y ahorrar en energía”.

 

El programa Ponle Energía a tu Pyme es un concurso que otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana.

 

PROYECTOS

 

Durante la visita, el ministro de Energía se trasladó hasta el hotel AWA, que está camino a Ensenada, también conocido como la Hotelera Piedra Linda. El proyecto consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos con una capacidad total instalada de 17 kw, lo que permitirá la reducción de 8,8 tCO2 eq anuales.

 

La autoridad recorrió las dependencias y conoció en terreno el proyecto. Posterior a ello, se trasladó hasta la comuna de Llanquihue para visitar la Casa Werner.

 

Casa Werner obtuvo la instalación de paneles fotovoltaicos con una capacidad total instalada de 6 kw, lo que permitirá la reducción de 3,1 tCO2 eq anuales.