La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, presentaron la campaña “Mi Decisión Mi Credencial” que busca incentivar a las personas con discapacidad a obtener su credencial de la discapacidad.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile existen 2,8 millones de personas con discapacidad, lo que corresponde al 16,7% de la población, sin embargo, solo 415.988 personas con discapacidad están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que “para nosotros como Gobierno esta es una fecha tremendamente relevante, porque entendemos que la inclusión no es una alternativa y debemos generar las instancias para construir un país más justo e inclusivo. Estar en el Registro Nacional de la Discapacidad se trata de una decisión personal, pero esto nos contribuye para generar mejores políticas públicas y mayores beneficios por parte del Estado. Creemos que estar en el Registro nos permitirá escuchar la voz de quienes viven esta realidad, entender sus problemas y construir ciudades y un país más amigable, compatible e inclusivo para con las personas con discapacidad”.

“Tenemos más de 2.800.000 personas con discapacidad en Chile, de las cuales poco más de 415.000 están en este Registro Nacional de la Discapacidad. Y es por eso es que queremos que se sumen a nuestra campaña “Mi Decisión, Mi Credencial”, porque creemos que

Desde 2019, SENADIS junto al Ministerio de Salud, el Registro Civil y COMPIN, han implementado un plan que permita a las personas acceder al Registro Nacional de la Discapacidad de manera eficiente y ágil. En marzo de 2020 se comenzó a realizar el proceso de certificación de la discapacidad de manera online, evitando que las personas con discapacidad concurrieran a las oficinas de COMPIN – entidad que está a cargo del proceso- a hacer el trámite, permitiendo disminuir significativamente los tiempos del proceso. A ello, se suman diversas estrategias para aumentar la cantidad de entidades calificadoras de la discapacidad y se han simplificado los formularios.

 

En tanto, el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux manifestó que “hoy más que nunca queremos informar a la población con discapacidad, sus familias y cuidadoras sobre este proceso, y posicionar entre las organizaciones la importancia de estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”, sentenció.

“Con su Credencial, las personas con discapacidad pueden acceder a becas educacionales, cumplir con los requisitos para la Ley de Inclusión Laboral, postular a la oferta programática de SENADIS, tener atenciones de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional de modalidad libre elección sin tope anual, contar con puntaje adicional en los subsidios habitacionales, utilizar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, y es considerada dentro del Registro Social de Hogares, entre otros”, agregó.

Etapas de Proceso de obtención de la Credencial

1.  Calificación de la Discapacidad: Se requieren 3 informes:

·  Informe Biomédico Funcional

·  Informe Social y de Redes de Apoyo

·  Informe de Valorización del Desempeño en Comunidad (IVADEC)

Los 2 primeros se pueden descargar desde milicenciamedica.cl

En caso de no contar con el informe IVADEC podrá ingresar la solicitud a compin.cerofilas.gob.cl y será contactado por la COMPIN.

2.  Certificación de la Discapacidad: Se determina el porcentaje de la discapacidad, el grado global de la discapacidad, la causa principal y secundaria si las hubiera, vigencia de la certificación, existencia o no de movilidad reducida.

3.  Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad: El Registro Civil inscribe a la persona en el RND y la credencial es enviada al domicilio registrado.