Acompañado de estudiantes, apoderados, profesores, directores,
autoridades y expertos en educación e infancia, el ministro de Educación, Raúl
Figueroa, presentó las 20 propuestas del plan “Juntos, Chile se
recupera y aprende”, instancia participativa que se impulsó para trazar una hoja de ruta en
educación para los próximos cuatro años con particular énfasis en mitigar los
efectos de la pandemia.
“La pandemia tuvo un impacto enorme en el desarrollo integral de los
niños y jóvenes. Hoy, los colegios están terminando el año escolar con clases
presenciales y el sistema funcionando, y el próximo año, recogiendo la
experiencia que han tenido los colegios y los avances en vacunación, se
retomará la jornada escolar completa. En ese nuevo contexto el principal
desafío será mitigar los impactos de los últimos dos años tanto en los
aprendizajes como en el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y
jóvenes, para que todos puedan alcanzar al máximo de sus capacidades”, señaló
el ministro.
Por su parte, la seremi de Educación, Paulina Lobos explicó que “el 3 de
agosto comenzamos en la Región de Los Lagos con el plan Juntos, Chile se
recupera y aprende; y de esta manera recogimos las impresiones, experiencias y
vivencias de las comunidades educativas de parte de sus propios protagonistas
con el objetivo de poder reunir evidencia que permita trazar al hoja de ruta
hacia 4 años”.
Este proceso participativo incluyó una consulta ciudadana que logró más
de 14 mil respuestas, más de 300 cabildos realizados en todas las regiones del
país y en los que participaron 2.600 actores de las comunidades educativas, y
mesas de expertos, que reunieron a 64 especialistas en educación e infancia.
Tras una sistematización de todas las respuestas, comentarios, sugerencias y
evidencia internacional, el ministro entregó a la sociedad civil el documento
que resume las 20 propuestas de políticas públicas enfocadas en dar mayor
flexibilidad y herramientas a las comunidades educativas según su contexto,
levantar sistemas de información oportunos para apoyar la toma de decisiones,
foco en la educación inicial, entre otros.
“Estamos convencidos de que, para avanzar en una agenda que busque poner
en el centro a los estudiantes y la calidad de la educación, es fundamental escuchar,
dialogar y recoger la opinión de las propias comunidades educativas. Este
documento nos entrega una hoja de ruta respecto a donde tenemos que dirigir el
sistema educativo en los próximos cuatro años”, agregó el ministro Figueroa.
Las propuestas
A partir de la evidencia internacional y nacional,
y los resultados del proceso participativo, el documento propone las siguientes
medidas:
1. Avanzar
en 2022 en el nivel 2 de la priorización curricular y planificar el año escolar
2023 con el currículum vigente. Promover la flexibilidad curricular en
Educación Parvularia a partir de un diagnóstico en cada comunidad educativa.
2. Profundizar y
diversificar los planes de formación de equipos
directivos y pedagógicos, con un enfoque territorial y local.
3. Extender
la oferta los cursos, talleres y programas que ofrece el CPEIP actualmente
incorporando modificaciones que reflejen las necesidades emergentes del
contexto.
4. Promover el
desarrollo y existencia de comunidades virtuales de aprendizajes para
potenciar la red y apoyo entre docentes, educadores, asistentes y equipos
directivos.
5. Para marzo de 2022 retomar la asistencia presencial
obligatoria de los estudiantes.
6. Generar
reportes de ausentismo crónico a partir de la asistencia del Sistema de
información de Estudiantes (SIGE), entregando señales de alerta cuando existan
posibles desertores
7. Impulsar
el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y fortalecer el algoritmo que
identifica los estudiantes en riesgo.
8. Generar “Cuadrillas de
trayectoria educativa” con equipos multidisciplinarios al interior de
los establecimientos educacionales, los cuales tendrán el rol de
evaluar las trayectorias educativas de los estudiantes de forma sistemática.
9. Realizar
una campaña comunicacional nacional del valor de la asistencia a clases:
“Cada día cuenta” para crear concientización de la importancia y los daños que
provoca la deserción.
10.
Implementar la nueva modalidad de reingreso, que
entrega una respuesta los 156 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21
años que, por diversos motivos se encuentran fuera del sistema escolar.
11.
Consolidar la digitalización de textos
escolares en futuras licitaciones, incorporando, a su vez recursos
complementarios y material interactivo para aprovechar las ventajas de poseer
conectividad de alta velocidad.
12.
Incorporar el uso de herramientas digitales dentro
de la sala de clases.
13.
Retomar la Jornada Escolar Completa original en
horarios, y promover que los establecimientos desarrollen su proyecto educativo
en términos de distribución, asignación de recursos y utilización de horas de
libre disposición.
14.
Continuar con la tramitación del proyecto de ley
que busca disminuir la burocracia e incentivar que los establecimientos
educacionales se adhieran a la SEP.
15.
Generar un manual de buenas prácticas del uso de la
SEP.
16.
Robustecer la fuente de información hacia la
comunidad educativa sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño
(SNED).
17.
Retomar el SIMCE el año 2022 con su carácter censal
e incorporando en la evaluación de forma permanente un ámbito socioemocional.
18.
Fortalecer la plataforma “Más Información, Mejor
Educación” (MIME), la cual dispone de información pública sobre
establecimientos educacionales con el objetivo de simplificar la búsqueda de
alternativas educativas para las familias.
19.
Fortalecer y promover la página web “Apoderados +
informados” sobre todo en la socialización del contexto educativo, relevando la
importancia de que los apoderados conozcan los Proyectos Educativos
Institucionales (PEI) de los establecimientos y los espacios para la toma de
decisiones en los cuales ellos pueden participar.
20.
Fortalecer el trabajo en primera infancia por medio de un plan
focalizado para el nivel de Educación Parvularia que releve la importancia de
la asistencia, el trabajo con las familias y el bienestar integral de niños y
niñas.
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