Con la entrega administrativa del terreno a la empresa constructora Axial Ltda., realizada el pasado lunes 6 de diciembre, se dieron por iniciadas las obras de construcción del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, un proyecto cuya inversión sectorial supera los $726 millones y que beneficiará a más de 2 mil usuarios de esa localidad, así como de sectores aledaños. 

Con una superficie de 312 mts2, el edificio corresponde a un diseño tipo del Ministerio de Salud, proyectado como una estructura sobre cimientos de hormigón, con un sistema de aislación térmica de alta eficiencia, que incluirá sistemas de respaldo eléctrico, estanque de reserva de agua potable, sistema de calefacción y accesibilidad universal.

Su programa arquitectónico contempla un box multipropósito, un box de procedimientos, un box de consultas y exámenes, un box dental, un box ginecológico, una sala de espera, una sala multiuso, dos baños de acceso universal, dos baños para el personal y áreas de apoyo y servicios, entre otros.

En ese marco, el jueves 9 de diciembre autoridades encabezadas por el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez; y por el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; visitaron el terreno donde se emplazará la edificación, ubicado en calle Muñoz Gamero s/n de la localidad. También acompañaron el recorrido concejales octayinos y representantes de la comunidad.     

“Como Servicio de Salud tenemos que actuar como una red en toda nuestra provincia e incorporar este Cecosf en Cascadas es una necesidad evidente, en este caso específico viene a beneficiar a más de 2 mil habitantes, así como a la población flotante que lo requiera, así que contentos porque se entregó este terreno y la empresa se ha comprometido a ir cumpliendo con el contrato”, comentó en la ocasión el Dr. Núñez.

En tanto, junto con destacar que el municipio administrará este futuro recinto, el alcalde Gerardo Gunckel expresó que “para nosotros es tremendamente importante, todo lo que tiene que ver con salud y mejoramiento de la atención de nuestra gente es relevante, Cascadas tiene una posta rural, con una comunidad de más de dos mil personas, donde en temporada de verano la población flotante se duplica, creo que será una obra muy bien aprovechada, es una muy buena inversión que como comunidad de Puerto Octay recibimos con mucho cariño”.

Asimismo, la presidenta del Comité de Salud Rural de Las Cascadas, Patricia Vera, expresó que “es un anhelo yo creo de todos los de la localidad y de los alrededores, porque hay gente de alrededor que se viene atender también a la posta, entonces son bastantes usuarios los que ya tiene la posta, y un Cecosf nos viene súper bien y ojalá que muy pronto la gente se pueda estar atendiendo acá con mayor comodidad”.      

El plazo de ejecución de la obra es de 240 días corridos, cuyo inicio formal es el 07 de diciembre del 2021, mientras que la fecha de entrega a la comunidad se proyecta para el mes de agosto del año 2022.

Tras el hito, el equipo directivo del SSO sostuvo una reunión con el Alcalde y Concejo Municipal de Puerto Octay, para dar cuenta de la preocupación permanente de la institución de salud, así como de las etapas que siguen, en relación al proyecto de mejoramiento del hospital comunal, tras la reciente notificación de término anticipado del contrato (por incumplimiento de este) a la empresa que estaba cargo de la obra.