En los dos últimos meses, las estadísticas del uso de la Unidad de
Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José Osorno, indican que la
consulta pertinente corresponde sólo a un 5% del total de consultas. Es decir,
más del 90% son pacientes clasificados como una consulta no pertinente a una
emergencia de salud y que pudieran consultar en un SAPU o CESFAM, dada que su
enfermedad no reviste una atención inmediata.
Como explica la Dra. Lona Soto, Jefa de Emergencia pediátrica del HBSJO,
las hospitalizaciones son el principal indicador que señala la pertinencia de
consulta que no supera los 5 o cero pacientes al día.
“El tema de la demanda no pertinente y la consulta no pertinente es
grave porque hemos tenido pacientes que consultan porque los mandan del jardín
para pedir un certificado o vienen porque tienen enfermedades leves que son
recurrentes y no han sido resueltas y piensan que podemos derivar a los
policlínicos, cosa que no es así”, sostiene la Dra.
Actualmente la unidad tiene 4 box de atención y los tiempos de atención
están supeditados a la gravedad de enfermedad de los pacientes, como así
también, a los protocolos propios de atención de pacientes sospechosos COVID19.
Mientras dura el proceso de atención, se debe contemplar por lo menos 10
minutos donde el box está bloqueado para poder realizar el aseo. Tiempos que
debe considerar el usuario de consulta no pertinente.
Uno de los síntomas que más se reitera entre los menores que llegan a la
Unidad de Emergencia, es la fiebre. Al respecto la Dra. Soto enfatiza que la
fiebre no se debe considerar una enfermedad como tal.
“En relación a la fiebre, la fiebre es un síntoma, no es una enfermedad.
Entonces nuestros usuarios a veces consultan porque su hijo amaneció con fiebre
hace 2 horas, 1 hora, llegan con los niños con fiebre a la unidad de emergencia
(…)…Si uno va a la sala de espera, vas a tener 5 o 6 niños con fiebre, yo no
puedo priorizar una atención por la fiebre, porque la fiebre es un síntoma,
entonces mientras los boxes están ocupados, lo que hacemos es indicar
medicamento para la fiebre mientras espera su atención”.
Como explica la jefe de Emergencia Pediátrica, el año 2020 la demanda de
pacientes fue menor, en promedio 25 pacientes diarios y la circulación de los
virus respiratorios era menor porque la población estaba confinada en sus
hogares pero con el levantamiento de medidas, las consultas aumentaron siendo
la gran mayoría no pertinente.
“Si un papá, sabiendo que su hijo no tiene enfermedad grave y lo lleva a
urgencia porque no tiene otra opción de atención, les pido colaboración en el
sentido. Necesitamos que tengan paciencia porque si ellos están en espera y
llega un usuario más grave (…) todos los pacientes graves se van atender
primero”
Finalmente, la Dra. Hace un llamado a la población al uso responsable de
la Unidad de Emergencia y a seguir tomando conciencia que la pandemia no ha
pasado y por ende, los protocolos de atención implican tiempos que no se pueden
acortar.
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