En los dos últimos meses, las estadísticas del uso de la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José Osorno, indican que la consulta pertinente corresponde sólo a un 5% del total de consultas. Es decir, más del 90% son pacientes clasificados como una consulta no pertinente a una emergencia de salud y que pudieran consultar en un SAPU o CESFAM, dada que su enfermedad no reviste una atención inmediata.

 

Como explica la Dra. Lona Soto, Jefa de Emergencia pediátrica del HBSJO, las hospitalizaciones son el principal indicador que señala la pertinencia de consulta que no supera los 5 o cero pacientes al día.

 

“El tema de la demanda no pertinente y la consulta no pertinente es grave porque hemos tenido pacientes que consultan porque los mandan del jardín para pedir un certificado o vienen porque tienen enfermedades leves que son recurrentes y no han sido resueltas y piensan que podemos derivar a los policlínicos, cosa que no es así”, sostiene la Dra.

 

Actualmente la unidad tiene 4 box de atención y los tiempos de atención están supeditados a la gravedad de enfermedad de los pacientes, como así también, a los protocolos propios de atención de pacientes sospechosos COVID19. Mientras dura el proceso de atención, se debe contemplar por lo menos 10 minutos donde el box está bloqueado para poder realizar el aseo. Tiempos que debe considerar el usuario de consulta no pertinente. 

 

Uno de los síntomas que más se reitera entre los menores que llegan a la Unidad de Emergencia, es la fiebre. Al respecto la Dra. Soto enfatiza que la fiebre no se debe considerar una enfermedad como tal.

 

“En relación a la fiebre, la fiebre es un síntoma, no es una enfermedad. Entonces nuestros usuarios a veces consultan porque su hijo amaneció con fiebre hace 2 horas, 1 hora, llegan con los niños con fiebre a la unidad de emergencia (…)…Si uno va a la sala de espera, vas a tener 5 o 6 niños con fiebre, yo no puedo priorizar una atención por la fiebre, porque la fiebre es un síntoma, entonces mientras los boxes están ocupados, lo que hacemos es indicar medicamento para la fiebre mientras espera su atención”.  

 

Como explica la jefe de Emergencia Pediátrica, el año 2020 la demanda de pacientes fue menor, en promedio 25 pacientes diarios y la circulación de los virus respiratorios era menor porque la población estaba confinada en sus hogares pero con el levantamiento de medidas, las consultas aumentaron siendo la gran mayoría no pertinente.

 

“Si un papá, sabiendo que su hijo no tiene enfermedad grave y lo lleva a urgencia porque no tiene otra opción de atención, les pido colaboración en el sentido. Necesitamos que tengan paciencia porque si ellos están en espera y llega un usuario más grave (…) todos los pacientes graves se van atender primero”

 

Finalmente, la Dra. Hace un llamado a la población al uso responsable de la Unidad de Emergencia y a seguir tomando conciencia que la pandemia no ha pasado y por ende, los protocolos de atención implican tiempos que no se pueden acortar.