Este 1 y 2 de diciembre se realiza el tercer encuentro de gobernadores regionales de Chile en la región de Tarapacá. En la ocasión, los 16 gobernadores se reunirán con los candidatos presidenciales que accedieron a la elección de segunda vuelta con el fin de comprometerlos en avances reales para la descentralización de Chile, entre otras materias.

El representante de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que “estamos cumpliendo nuestra agenda estratégica de tener encuentros para plantear los grandes temas del futuro de la descentralización y los gobiernos regionales. De esta forma, estamos cumpliendo nuestro compromiso de reunirnos con los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta y ellos puedan dar respuesta a los temas que les planteamos en el primer encuentro realizado en Concepción. Fueron 10 temas que pusimos en la agenda para la descentralización y esperamos que los candidatos nos cuenten cuáles son sus compromisos con la descentralización de Chile y el fortalecimiento de los gobiernos regionales para avanzar en serio en la búsqueda de un mejor país”.

Respecto a la apertura de diálogos, Vallespin agregó que “creemos que lo fundamental es que se abran espacios de conversación y de negociación para que ambos candidatos presidenciales visualicen la importancia que tiene la descentralización, siendo un paso ineludible para que el desarrollo de las regiones sea sustentable, inclusivo y descentralizado. Vamos a hacer una propuesta seria respecto a cómo creemos que los gobiernos regionales deben avanzar con todo lo que es el uso del territorio, el control de la inversión pública en el territorio regional y sobre todo con la incidencia en la designación de autoridades regionales.”

Asociación

“Los 16 gobernados regionales creemos que este encuentro es fundamental porque mantenemos nuestra unidad de propósito y porque vamos a constituir formalmente la Asociación de Gobernadores Regionales para transformarse en un contrapeso importante para el poder centralizado. Avanzaremos en un nuevo poder, el poder de los territorios que va a ser fundamental en los desafíos de Chile. Por lo tanto, nuestra formalización va a ser clave, ya hemos logrado avances importantes al trabajar todos unidos y estamos conscientes de que esa unidad es fundamental para el desarrollo regional sustentable”, finalizó Vallespin.