Este miércoles se realizó la primera jornada del Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales de Chile en la ex oficina salitrera Humberstone, comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. La instancia estuvo marcada por la presencia del candidato presidencial Gabriel Boric, quien respondió a los planteamientos de los gobernadores regionales.

Desde la región de Los Lagos, viajó el gobernador Patricio Vallespin, quien expuso que “el candidato Boric respondió favorablemente a los 10 puntos relevantes que le planteamos anteriormente como Gobernadores y que tienen que ver con el pensamiento respecto al uso del territorio en las regiones, que la inversión pública en las regiones sea decisión de cada gobierno regional, se nos traspasen nuevas competencias para potenciar la estrategia de desarrollo regional, se elimine la figura del delegado presidencial, entre otras medidas”.

“Se obtuvo no sólo el compromiso del candidato Boric de avanzar en ellos, sino que de hacerlo en conjunto con los gobiernos regionales y los gobernadores regionales, quienes seremos celosos defensores de exigir los compromisos que se asumen. Este jueves esperamos también con expectativas lo que pueda plantear el otro candidato presidencial José Antonio Kast, vía remota pues se encuentra de gira en Estados Unidos”.

Adicionalmente, para este jueves se tiene prevista la creación formal de la nueva Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.