Este lunes se reunió en Chiloé el gobernador regional, Patricio Vallespin, con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, y representantes de varios servicios públicos, para continuar trabajando en la coordinación de las obras a realizar en beneficio de los vecinos damnificados por el gran incendio de Castro.

Patricio Vallespin, gobernador regional de Los Lagos, dijo que “estamos trabajando coordinadamente con todas las instituciones para que los requerimientos que se han ido identificando vayan siendo abordados de manera eficiente, con el diálogo de los vecinos hay temas que fueron apareciendo y que se han ido incorporando en la agenda. Quiero valorar muchísimo el trabajo que ha liderado desde el municipio el alcalde, porque se ha hecho en tiempo récord la remoción de escombros en un trabajo mancomunado con el sector privado que aportó”.

“Queremos generar un modelo de cómo hacer de verdad un proceso de reconstrucción, en una situación focalizada, puntual, pero grande y que se está haciendo de manera adecuada. Hemos tenido una reunión con el ministro de Vivienda y nos ha informado que este jueves estará acá donde trabajaremos desde el punto de vista técnico para ver cómo se va abordar el tema de las viviendas de manera integral y quizás crear un modelo distinto para reconstruir. Para visibilizar esto, esperamos aprobar este miércoles los $2.000 millones para ponerlos a disposición de esta emergencia”, agregó el gobernador.  

La máxima autoridad regional finalizó diciendo que “todo lo que se dispuso en las primeras reuniones se ha ido cumpliendo y las cosas se están haciendo bien, agradezco la presencia de la ministra Rubilar quien está cumpliendo con su compromiso y ha hecho importantes anuncios para nuestra gente. Estamos conversando con los vecinos de tal forma de recoger los temas que no están siendo abordados. Mi impresión es que cuando se coordinan las instituciones regionales y nacionales y se toman en cuenta los requerimientos desde los territorios podemos avanzar en la solución concreta para los vecinos”.