Luego de diversas gestiones con la Cámara Chilena de la Construcción y empresas de la industria del salmón, el Gobernador Regional Patricio Vallespin confirmó la mañana de este sábado, que la remoción de escombros será realizada íntegramente por privados, sin costo para el Municipio y de forma rápida, con la finalidad de que las familias puedan acceder más rápido a volver a tener sus terrenos aptos para la reconstrucción.

La información ya fue entregada al alcalde Juan Eduardo Vera, quien confirmó que este lunes las familias podrán retirar algunas pertenencias para iniciar el proceso. En tanto, Vallespin agradeció el compromiso de la Cámara Chilena de la Construcción y entidades como la Multigremial Regional y organizaciones gremiales del mundo de la salmonicultura, quienes se sumaron rápidamente a la solicitud hecha por la autoridad regional.

La faena, que será íntegramente financiada por el sector privado, contempla todo el terreno urbano siniestrado e incluye además la instalación de medidas de seguridad para la zona, así como baños químicos y la correcta disposición final de los residuos.

El Gobernador Regional destacó que este gesto “es una buena señal, pues nuestra labor desde el Gore, es construir un Pacto por una Región sustentable, donde la industria vaya más allá de la acción social y tome un rol preventivo y reparador en cuanto al impacto que generan sus procesos en nuestro ecosistema. Si seguimos por este camino, lograremos que la Región tome un rumbo donde la sustentabilidad esté siempre inmersa en todas las acciones”.

Fondos del Gobierno Regional

En la misma materia, el Gobernador confirmó que el próximo miércoles se someterá a votación del Consejo Regional, la destinación de $2.000 millones para ir en apoyo de la emergencia. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de diversos consejeros y tiene como destino entregar al Ministerio del Interior los recursos, a fin de que estos sean un aporte en materia de impacto social.