Un momento especial se vivió recientemente en dependencias del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) “El Quillay”, en la comuna de Osorno, hasta donde llegó una comitiva del Servicio de Salud (SSO) encabezada por el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Jorge Castilla, para donar -de parte de funcionarios/as- regalos de Navidad a los menores que atiende esta institución dependiente de Fundación Coanil.

La actividad en coordinación con FAE, fue gestionada por el Departamento de Desarrollo Organizacional del SSO, cuyo jefe Gustavo Aravena también se hizo presente; organizada con el propósito de brindar un obsequio a un niño/a, incentivando así el espíritu navideño y la solidaridad entre los funcionarios/as a través de este gesto.

“Estamos muy contentos de hacernos presentes, aquí hay un cariño de los funcionarios del Servicio de Salud, quienes quisieron manifestarse, estar presentes, se motivaron y en muy corto tiempo acudieron con presentes para que estos niños tengan una sonrisa más en estas fiestas, así que muy feliz de poder formar parte de esto”, expresó en la ocasión el Dr. Castilla.

El programa FAE Osorno atiende a más de 60 niños, niñas y adolescentes (0 a 17 años de edad), separados temporalmente de su núcleo familiar por orden de un tribunal competente, debido a que han sufrido alguna vulneración de sus derechos, siendo ubicados con familias (o familiares) que esta institución apoya y orienta en cuanto a cuidado y protección, gracias un equipo multidisciplinario de profesionales.

De esta manera se busca resguardar sus necesidades emocionales básicas de cariño, sentimientos de apego, su derecho a vivir, descansar y jugar en un ambiente sano y feliz, todo lo cual es fundamental para el desarrollo pleno. En ese marco, el SSO “apadrinó” a este programa mediante la campaña de recolección de regalos navideños, la que obtuvo una inmediata respuesta de parte de los funcionarios/as de la Dirección de Servicio, como una forma de aportar a esta causa de responsabilidad social. 

“Nuestro programa está enfocado principalmente en el acogimiento familiar transitorio, que consiste en que los menores se mantengan en un contexto familiar, son niños que están bajo alguna medida de protección porque han sido vulnerados en sus derechos, y nuestra función principal es protegerlos y restituir su derecho  a vivir en familia. Así que agradecer y valorar el apoyo del Servicio de Salud, porque estos regalos representan algo no sólo simbólico, sino que una preocupación hacia la comunidad, hacia los niños, un compromiso que va más allá de lo instrumental, representa cariño”, comentó por su parte el director de FAE Osorno, Cristian Bravo.

Asimismo, la profesional del Departamento de Desarrollo Organizacional, Guisella Franco, destacó que “la idea fue creciendo, todos quisieron colaborar, nos comunicamos con FAE y lo organizamos. La acogida de los funcionarios y funcionarias fue fabulosa e inmediata, así que queremos transmitir a FAE todo el cariño, pues a muchos funcionarios les hubiese gustado haber estado aquí presentes, así que esperamos que sea un momento de felicidad para los niños”.

Finalmente, la coordinadora técnica del equipo FAE Osorno, Katherine Müller, agregó que  “queremos darle las gracias al equipo de salud por este apoyo fundamental para nosotros, y recalcar que la infancia en nuestro país es responsabilidad de todos, tanto de servicios, organismos como también de la comunidad, así que invitar a que participen de nuestro proyecto, donde siempre estamos necesitando familias que quieran colaborar y promover el acogimiento familiar, tenemos una cobertura provincial, así que todos son bienvenidos”.

Para quienes deseen colaborar con FAE El Quillay Osorno, están presentes en redes sociales e igualmente disponen el correo electrónico faeelquillay@coanil.cl y el número telefónico 64 2 310963.