Destacando las actividades más significativas para sus usuarias y usuarios, el Programa Abriendo Caminos, que ejecuta ONG Coincide en la provincia de Llanquihue, celebró el primer año intervenido con las familias que fueron beneficiadas, ya sea con talleres de distinta índole, o gestiones que las apoyan directamente en su diario vivir.

El programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, brinda acompañamiento a niños, niñas y adolescentes que tienen a un adulto significativo privado de libertad, por lo cual se entrega acompañamiento por parte de un profesional integral y atención personalizada en las áreas psicosocial y socio laboral.

Como una forma de agradecer la participación de las familias este año 2021, el programa concretó este jueves 16 de diciembre una ceremonia online, donde se hizo un repaso de las principales actividades llevadas a cabo, tales como talleres de acompañamiento socio laboral, salud mental, de derechos de NNA, bitácoras, regalos para los usuarios en fechas importantes como el día de la madre, fiestas patrias y navidad, entre otras gestiones.

Luis Salgado, director del programa Abriendo Caminos, evaluó este primer año de intervención, el cual tuvo importantes logros y también dificultades. Lo último debido a la pandemia. “Hemos tenido que realizar intervenciones en forma remota. Eso conlleva ciertos riesgos, principalmente con las familias que no cuentan con mucha tecnología o tiempo para participar. Porque sus hijos están con un estrés muy grande, por los tiempos de estudio, pero afortunadamente y como se vio en la ceremonia, las familias siempre nos dieron un tiempo y nosotros también nos acomodamos a sus tiempos”, observó.

Entre las gestiones más relevantes, se encuentra el término de educación básica de cuidadoras, así como apoyos de instituciones que han permitido brindarles atención en salud. “Dentro de todas las actividades que hemos hecho este año, hemos logrado que algunas cuidadoras puedan terminar sus estudios básicos, vamos ahora por la enseñanza media. Así que súper feliz. Hemos contado con atenciones del Centro Odontológico de la Universidad Santo Tomás para atención de las cuidadoras, y los NNA. Al igual que el CAPs (Centro de Atención Psicológica), con sus atenciones psicológicas, también ha sido un pilar fundamental. Nuestra alumna en práctica, que fue un aporte súper positivo, ya que trabajó el área socioemocional de las cuidadoras en esta época de pandemia”, detalló Salgado.

Yerco Rodríguez, coordinador de protección social del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos, destacó durante el acto virtual, la gestión concretada por ONG Coincide, a través del programa. “Abriendo Caminos es uno más de los programas que tenemos en el ministerio, pero no es sólo eso. Es un programa en el cual tenemos interacción con los niños. En la protección de la infancia, su cuidado y resguardo. Como gobierno, confiamos en ONG Coincide, para que sean representantes en este trabajo tan hermoso que se realiza en el Abriendo Caminos”, valoró.

Durante esta semana, el programa hará entrega de diplomas a las usuarias que este año terminan un ciclo. Por otra parte, gracias a la gestión del equipo, las niñas y niños recibirán presentes de navidad, de parte padrinos y madrinas que, de manera voluntaria, colaboraron con regalitos este año.

Se espera continuar con gestiones para el 2022, que vayan en directo beneficio de los 50 NNA que son parte del programa Abriendo Caminos en la provincia de Llanquihue.