Con la finalidad de ser un aporte en la entrega de herramientas y conocimientos de administración, estudiantes de la asignatura Proyectos Colaborativos de la carrera Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, capacitaron a un grupo de emprendedores locales para potenciar sus negocios y responder de manera efectiva las necesidades de los consumidores.

 

Al respecto, se refirió la Directora de carreras Área Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ST Osorno, Claudia Delgado, quien afirmó que “es una colaboración mutua entre estudiantes que cursan el 4° semestre de la carrera y emprendedores locales. En efecto, el estudiante aplica todo el conocimiento adquirido en estos dos años de carrera, y la empresa por otro lado nos comparte su experiencia y nos cuenta su historia, información muy valiosa que permite al estudiante trabajar con un emprendimiento real y reunir en primera instancia material para un diagnóstico, utilizando diferentes herramientas de administración, marketing, finanzas. Luego entrega al emprendedor una propuesta basada en lo que arrojo el diagnóstico realizado, que principalmente va dirigido a sus reales necesidades”.

 

Los estudiantes trabajaron con 3 emprendimientos locales de diversos rubros, y fueron guiados durante todo el semestre por el docente de la asignatura Proyectos Colaborativos, Joel Rojas.  La asignatura es parte de la malla nueva de Técnico en Administración y comenzó a impartirse el año 2020.

 

Una iniciativa educativa que valoran y agradecen las emprendedoras que recibieron la orientación y capacitación de los estudiantes de Técnico en Administración. Así lo expresó una de ellas, Karina Milanca, emprendedora de “Pretty Woman”, quien destacó que “estamos muy agradecidas porque nos ayudó a fortalecer nuestras capacidades, potenciar nuestro servicio y la venta de nuestros productos, y por otra parte, también lograr ver nuestras debilidades y poder trabajarlas y así lograr ofrecer un mejor servicio y crecer, que es el principal objetivo”.

 

Una opinión similar que también es compartida por Carmen Gloria Salazar, conocida emprendedora de Osorno por su excelente servicio y dedicación al trabajo de la Fotografía, emprendimiento que a la fecha ejerce con el apoyo de su familia.

 

“Fue una tremenda oportunidad de la cual sólo quiero agradecer a todos quienes de una u otra manera colaboraron para que esto se realice.  A través de esta instancia aprendí detalles que para mí eran totalmente desconocidos, los jóvenes se preocuparon de enseñarnos, orientarnos y hacernos entender que debemos cambiar algunas cosas para mejorar mi área de trabajo y emprendimiento. Reiterar mis agradecimientos a ellos y a Santo Tomás por enseñarme y hacerme sentir que a mi edad aún puedo aprender cosas nuevas, y de la mano de los mejores, los jóvenes”.

 

“Encuentro muy valorable que una institución de educación superior nos pueda guiar y asesorar en la travesía de ser emprendedor. Por lo mismo, como emprendimiento “Abisal” estamos muy agradecidas por este gesto de ayudarnos y aprendiendo mutuamente a través de esta oportunidad que nos brindó San Tomás”, expresó Verena Marin, emprendedora de Abisal, negocio familiar dedicado a la elaboración de diversos productos naturales y saludables en base a la sal de mar.

 

Mencionar, que Santo Tomás Osorno se encuentra en pleno Proceso de Admisión 2022 en todas sus carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, enfocadas al área de Administración, Ingeniería, Educación, Salud, Ciencias Sociales, Recursos Naturales, Gastronomía, Odontológica y Actividad Física.

 

En caso de consultas, los interesados en estudiar las carreras de Técnico en Administración e Ingeniería de Ejecución en Administración u otras carreras, pueden comunicarse con Admisión Santo Tomás Osorno al correo admision.osorno@santotomas.cl o llamar a los teléfonos 64 -2 228200 – 8278 – 8206, o a través de número de WhatsApp +56 9 30195048, también pueden ingresar a www.tupuedes.cl