Desde el 10 de enero y hasta el 6 de mayo se llevará a cabo el operativo de limpieza PATIO LIMPIO, cuyo objetivo es brindar a los vecinos de la comuna un servicio gratuito de retiro de desechos como chatarras, restos de poda y electrodomésticos en desuso, que tengan acumulados en los patios de sus viviendas. 

 

Al encabezar el lanzamiento de este operativo municipal, el alcalde Emeterio Carrillo recordó que “esta campaña solo se desarrollará de lunes a viernes y consiste en que camiones recolectores retirarán gratis, desde los frontis de las viviendas, chatarras, restos de poda, electrodomésticos en desuso y ramas, con la finalidad de contribuir con la limpieza de todo aquello que está arrumbado en los patios y no es retirado por los camiones extractores de basura domiciliaria”.

 

Para hacer más efectiva esta labor, se dividió la ciudad en 16 cuadrantes o sectores debido a lo cual la campaña se mantendrá por 4 meses “por lo que solicitamos a los vecinos informarse sobre la fecha exacta en que pasarán los móviles a retirar estas chatarras en sus barrios y, así, todo se desarrolle de forma ordenada y expedita”, indicó Carrillo. 

 

El operativo Patio Limpio contempla el empleo de camiones tolva,  amplirroll, retroexcavadora y mini cargadores, donde más de 50 personas trabajarán para dar cumplimiento a esta campaña.

 

“De ahí a que esperamos que la comunidad aproveche este operativo gratuito que disponemos, como gestión comunal, para que limpien su hogar y boten lo que ya no sirve. En este sentido, es bueno clarificar además que esta campaña NO retirará la basura domiciliaria, ya que para eso está el servicio de recolección, que funcionará de manera normal”, agregó el edil de la comuna. 

 

Por su parte, el Director del Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Carlos Medina, indicó que este año se puso con dedicación exclusiva a   funcionarios para que atiendan el fono aseo 64-2 312020 y el correo electrónico osornolimpio@imo.cl que atenderá todos los casos y focos de suciedad o microbasurales en sus barrios “ lo anterior con fin de empezar a generar las denuncias correspondientes y multar a quienes no contribuyen al aseo y limpieza de nuestra ciudad”.

 

 

Medina señaló que “hemos dispuesto en todas nuestra publicidad un código QR que lo redirecciona automáticamente al formulario de denuncia, que llegará directamente al personal de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, quienes le harán seguimiento a esos casos, y a su vez, la Dirección de Seguridad Pública procederá con las multas en caso que se constate infracción. Las Multas van entre 1 hasta 5 UTM ($270.855 pesos).

Para quienes quieran denunciar directamente, lo pueden hacer al correo: seguridadpublica@imo.cl, las que se deben concretar con fotografías o videos donde se muestre que están cometiendo la infracción.

Al lanzamiento asistieron los concejales Miguel Arredondo, María Soledad Uribe, Cecilia Canales, Herta Licán, Mario Troncoso y  Juan Carlos Velásquez, además de los dirigentes comunales Luis Álvarez y Eliana Catrilef.

Conoce los detalles de los cuadrantes y sus fechas:

1º. Rahue Alto Nororiente (Límite Calle La Misión, hacia el Río Rahue) 10 de enero al 14 de enero de 2022

2º. Rahue Alto Norponiente (Límite Ruta U-400, calle La Misión Hacia el Mar) 17 de enero al 21 de enero de 2022

3º. Rahue Alto Sur 1 desde ruta U-400 hasta calle Parinacota 24 de enero al 28 de enero de 2022

4º. Rahue Alto Sur 2 desde calle Parinacota hasta calle Ancud 31 de enero al 04 de febrero de 2022

5º. Rahue Alto Sur 3, desde calle Ancud hasta el final, incluye Villa Los

Clásicos y Villa El Rahue 07 de febrero al 11 de febrero de 2022

6º. Rahue Alto Sur 4, Población García Hurtado de Mendoza en todos sus

sectores 14 de febrero al 18 de febrero de 2022

7º. Rahue Bajo 21 de febrero al 25 de febrero de 2022

8º. Ovejería Alto Desde calle Santa Flora al Sur 28 de febrero al 04 de marzo de 2022

9º. Ovejería Alto Desde calle Santa Flora al Norte 07 de marzo al 11 de marzo de 2022

10º. Ovejería Bajo 14 de marzo al 18 de marzo de 2022

11º. Francke Cuadrante Norte: Inicio Avenida los Damascos hacia el Norte y

hasta el límite urbano comunal. 21 de marzo al 25 de marzo de 2022

12º. Francke Cuadrante Sur: Inicio Guillermo Francke, Héroes de la

Concepción hasta Avenida los Damascos 28 de marzo al 01 de abril de 2022

13º. Kolbe, Los Notros, Las Encinas de Pilauco y demás Villas ubicadas al

Norte del Río Damas. Lomas de Puyehue, Sector ULA 04 de abril al 08 de abril de 2022

14º. Centro Norte (Límite Manuel Rodríguez y Avda. René Soriano al Norte,

hasta Río Damas) 18 de abril al 22 de abril de 2022

15º. Cuadrante Centro Oriente 1 (Límite Avenida Manuel Rodríguez y Avenida

René Soriano, Avenida Diego de Almagro) 25 de abril al 29 de abril de 2022

16º. Cuadrante Centro Oriente 2 (Límite Avenida Diego de Almagro, A