Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, encabezó reunión de Comité Provincial de Emergencias donde junto al Director Regional de Onemi Alejandro Vergés y el Director Provincial de Conaf, Richard Hueitra, se coordinaron acciones y se dictó charla a servicios públicos sobre la prevención de incendios forestales y quemas.

Según explicó el Delegado Provincial, se están realizando todas la coordinaciones ante el inicio de la temporada en que existe mayor riesgo de incendios forestales en la provincia, por ello se desarrollaron exposiciones técnicas tanto de Conaf como de Onemi, para que junto a los servicios públicos competentes logremos impulsar acciones donde todos sean agentes de prevención.

“Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”, sostuvo el Delegado Presidencial, Mario Bello, agregando que en la Provincia de Osorno, durante la temporada pasada se quemaron más de 80 hectáreas, por lo tanto se trabaja intensamente para  que una cifra así no se vuelva a repetir. “Somos una territorio propenso a los incendios forestales por ello, la misión es tratar de disminuir esa cifra y lo que cada uno de nosotros podamos hacer es muy importante debido a que gran porcentaje de esos siniestros son provocados por la acción humana y es ahí donde hay que trabajar, estar preparados y alertas  para enfrentar también una emergencia”, sentenció.

Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi, indicó que el comité de emergencia que ahora deriva a llamarse  Comité Provincial de Gestión de Riesgo y de Desastres, apunta a difundir, coordinar y comunicar con la mirada de concretar una acción que tienda, en este caso, a evitar incendios forestales en la temporada 2021-2022. Sostuvo que es primordial la coordinación para una respuesta efectiva en el caso de focos de incendio en desarrollo.

“De acuerdo a la información entregada por el organismo técnico que es Conaf, se prevé que el calendario de quemas autorizadas sea publicado durante este mes de diciembre dentro de la primera quincena.  Y es ahí que como articuladores, queremos generar difusión que nos permita  llegar a la población,  enfatizando en la importancia de realizar la detección, el aviso y denunciar de manera oportuna para atender en su inicio un eventual foco de incendio” recalcó el Director Regional de Onemi.

Por su parte Richard Hueitra, Jefe Provincial de Conaf Osorno, sostuvo que en esta primera instancia se informó sobre los recursos que se disponen para enfrentar un incendio forestal, el que -dijo- se maneja a nivel regional con un total de 20 brigadas y 200 combatientes, más helicópteros y maquinaria que se distribuyen acudiendo a los diversos puntos de la región que lo necesite. No obstante, en la Provincia de Osorno se cuenta con 3 Brigadas (Osorno, Puyehue, Río Negro) y 33 combatientes.

“Se conversó que el efecto de La Niña* va a tener una incidencia traduciéndose en mayores temperaturas y poca precipitación lo que hace que las condiciones en la geografía sean propicias para la ocurrencia de un incendio forestal, y donde la ciudadanía es la que tiene que cooperar en la prevención donde la clave será la detección temprana y comunicación oportuna a los organismos de emergencia pertinentes, como son Bomberos o Conaf  y así evitar que el posible foco se extienda”, explicó el Jefe Provincial de Conaf.