Diversos temas se trataron en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el jueves 2 de diciembre. Oportunidad en que el consejero de la provincia de Palena Fernando Hernández, lamentó que en su provincia no hay mayor preocupación, posterior a la exposición en que el de seremi de la vivienda, Jorge Guevara, diera cuenta del estado actual de los subsidios habitacionales puntualmente con los subsidios para los habitantes de esa provincia.

De acuerdo a lo informado por el seremi, entre el 2018 y 2021 solo se destinaron 20 subsidios DS49, DS1 (Sectores Medios), un total de 82, DS52 (Subsidio de arriendo) y 0 subsidio DS19. Situación que lamentó el core Hernández, pues es histórico de forma negativa.

Hoy para hacer una casa en Puerto Montt se entregan más recursos versus otra comuna de zonas extremas, lo que se traduce en el poco interés de las constructoras. Por eso la solicitud a nivel central para que el criterio de evaluación mejor para las zonas extremas, aisladas y de rezago, cuenten con más recursos para que las empresas constructoras y las personas que autoconstruyen puedan emprender con sus viviendas”, señaló.

Por ello, el acuerdo en el Consejo Regional de Los Lagos por unanimidad fue enviar un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que se modifiquen los factores de selección para las postulaciones a subsidios habitacionales favorezcan a las zonas aisladas de la región.