Una propuesta clara sobre descentralización realizó el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen Caesar en la sesión N°17 de la Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional.

En esta instancia de debate valoró la oportunidad de realizar una discusión respetuosa y constructiva con el afán de crear un sistema acorde a la idiosincrasia chilena donde se mantenga el sistema de Estado Unitario. “Cuando uno revisa el mundo se encuentra con sistemas unitarios, federales o autónomos tremendamente exitosos. Es decir, los sistemas no están agotados, el tema es ver cómo aplicamos el mejor sistema a nuestra idiosincrasia chilena y eso es lo que no hemos logrado hacer históricamente”, acotó.

Su amplio conocimiento regional y experiencia como uno de los integrantes de la comisión de Descentralización convocada por la ex presidenta Michelle Bachelet, ex diputado, ex consejero Regional y Ex Intendente, el Convencional argumenta que lo que se necesita y quiere potenciar son los Gobiernos Locales, más conocidas como municipios, ya que son organizaciones cercanas a la comunidad, que necesitan más competencias, más autonomía y más recursos para responder de manera oportuna a las necesidades de la gente.

“Les pido queridos convencionales que dirijamos nuestra mirada ahí, en los municipios, no solamente en los Gobiernos Regionales; y no declaremos como agotado nuestro sistema de Estado Unitario, lo sí está agotado es nuestro proceso de descentralización chilena. Chile debe seguir siendo un Estado Unitario”, llamó el convencional Harry Jürgensen.

De hecho, cuando la Convención sesionó en Alto Bio Bio, se habló de plurinacionalidad, pero sin la necesidad de crear estados dentro de un Estado. “Se habló de un Estado Unitario donde exista la plurinacionalidad e interculturalidad. Creo que ese es el camino que debemos tomar para discutir y tomar opiniones, porque sigo pensando que nuestro Estado debe ser Unitario”, reafirmó.

Además, manifestó sus dudas respecto a la creación de Consejos Legislativos Regionales, más bien apunta a generar mayor participación ciudadana donde los concejales tengan una relación formal e institucional con el Consejo Regional, y a su vez el Consejo Regional tenga potestad legislativa a nivel nacional. “Ese podría ser uno de los caminos intermedios para que aquellas iniciativas que nacen en las regiones se vinculen al Poder Legislativo, porque hoy día los parlamentarios funcionan independientes de los Consejos Municipales y de los Gobiernos Regionales. Hay que generarles una vinculación participativa efectiva, para que sea eficiente. Les pido seguir conversando sobre estos temas y centrarnos en nuestra idiosincrasia chilena”, concluyó el convencional del distrito 25.