A través de la Universidad de Los Lagos, los consejeros regionales se capacitaron para conocer, comprender, analizar los fundamentos y herramientas necesarias que permitan mejorar su gestión y desempeño en el proceso sistémico decisional del Consejo Regional de las Leyes N° 21.073 y 21.074, en el marco de la Descentralización y Regionalización que se está realizando en Chile. 

 

El proyecto de capacitación se licitó a través de un concurso público que presentó el director de carrera y doctor en Administración Pública, Gerardo González de la ULagos, quien fue apoyado en las relatorías por el abogado especialista en temática jurídica, el profesor Jorge Ruiz.  El curso se dividió en 5 módulos que abordan las temáticas de Estado, regionalización y Descentralización; el ámbito Jurídico de la leyes 21.073 y 21.074, su análisis e interpretación y su prospectiva judicial, para finalizar con los Instrumentos y Políticas para la Regionalización y Descentralización.

 

Sobre esta capacitación, el consejero regional, Fernando Hernández, representante de la provincia de Palena, comentó que, “como representante de la Provincia de Palena el tema de descentralización es muy importante, ya que siempre se habla de la centralización de lo que es a nivel nacional como es Santiago, pero hoy hay que tener claridad de traspasos y competencias a las regiones, que no esperamos que ocurra que se produzca una centralización regional, que los recursos no queden en las ciudades grandes como Puerto Montt y Osorno. Por lo tanto es suma mente importante el manejo de estas leyes y aprender en base a lo que nos enseñan acá en la Universidad de Los Lagos”, finalizó el consejero de la zona austral de Palena.

 

Francisco Reyes, consejero regional de la provincia de Osorno, destacó el rol público de la ULagos al realizar este tipo de capacitación. “Nos parece importante que la universidad pública de la región de Los Lagos cumpla ese  rol público que tiene. Es un deber para la universidad generar estos procesos de reflexión. Asimismo, para el consejo regional se debe vincular con la Universidad Pública de la región. Para el Consejo Regional siempre va ser grato y un orgullo contar con una universidad estatal que se encuentre en el territorio. La universidad de Los Lagos cumple precisamente todas las expectativas de desarrollo y vinculación que nosotros esperamos todas las instituciones públicas cumplan con su territorio”, cerró el consejero de  la Provincia de Osorno.

Finalmente, el director de la carrera en Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagosGerardo González, detalló la finalidad de la capacitación a las y los Cores. “Para ser el primer día fue un inicio muy auspicioso y concurrido del curso de capacitación.  Porque habían consejeros de manera presencial y otros consejeros conectados desde sus respectivas oficinas a través de la plataforma digital con que cuenta la ULagos complementado con un soporte tecnológico de primer nivel que garantiza la realización de clases híbridas. Además, a pesar de la distancia y gracias a la tecnología se logra generar diálogos y reflexiones con los consejeros que estamos en la reunión en vivo y con quienes están de manera virtual, interesados por los temáticas y el intercambio de opinión, existe un relevante reconocimiento a nuestra institución por parte de las y los consejeros en estas materias a desarrollar en el curso, lo que es un indicador importante a la hora de la evaluación”, finalizó el responsable de la capacitación sobre regionalización.