Todo lugar tiene su identidad y ésta se define por varios aspectos, pero principalmente por su gente. Y Osorno no es la excepción, ya que sus paisajes, arquitectura, costumbres, comidas y por supuesto sus habitantes, definen su identidad.

 

Desde su fundación en 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza, Osorno es vista como una ciudad estratégica con dos ríos el Rahue y el Damas que aseguraban el vital recurso para el desarrollo de la ciudad.

 

La fertilidad de sus tierras y la llegada de colonos permitieron que se iniciara la explotación agrícola y ganadera, lo que llevó a un aumento en la población urbana y por ende nuevos desafíos en la calidad de vida.

 

¿Qué piensa el Osornino de su ciudad, qué quiere para ésta, cómo la cuida, cómo aporta en ella para transformarla en una ciudad con altos estándares de calidad de vida?

 

Esto es algo que un grupo de instituciones –incluida Santo Tomás Osorno, se preguntó ya hace 3 años y se propuso averiguar directo de la fuente. Es un trabajo de largo aliento que hemos realizado con el Consejo Urbano de Osorno y su proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad” que agrupa a diferentes instituciones del ámbito público y privado con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros osorninos.

 

Los frutos de este trabajo están dando luces con los resultados de la Encuesta Ciudadana aplicada a mediados de este 2021, y en donde se puede apreciar el fuerte arraigo que los osorninos tienen con su ciudad y la percepción de turistas y visitantes habituales. Destacan, además, otros elementos que se trabajaron en la caracterización urbana, tales como la localización y conectividad, antecedentes sociodemográficos, actividades económicas y empleo, planificación territorial y vivienda y equipamiento.  

 

Junto al Consejo Urbano nos encontramos en la etapa de construcción del informe final de nuestra ciudad, que será dado a conocer a sus habitantes y puesto a disposición de nuestras autoridades como material de apoyo a su gestión para la mejorar calidad de vida de las y los osorninos tras su participación en encuestas y con el apoyo de expertos e construcción e ingeniería.

 

 

Por Claudio Angulo Torres

Director de carreras Área Ingeniería

IP-CFT Santo Tomás Osorno