Con proyecciones positivas y una potente señal para el futuro del comercio establecido en el país, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno calificó la aprobación del proyecto de ley que combate el fenómeno del comercio ilegal y el contrabando, tras 14 años de tramitación legislativa.

Y es que, según se especificó, esto permitirá la aplicación de herramientas concretas para atacar este flagelo que, en el último tiempo, ha tenido un aumento explosivo en diversos puntos del país, uno de ellos la comuna de Osorno.

Al respecto, el presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez, señaló que “el aumento lo estamos notando desde el estallido social, estamos hablando desde el año 2019 en adelante cuando se liberó el tema de la cuarentena y, por ende, hubo mayor movilidad, el comercio ambulante creció de forma exponencial, no hemos visto algo que se compare a esto que vemos ahora y que lo notamos cuando se ven muchas calles bloqueadas prácticamente por este comercio, parece una constante ver toldos azules en calles de la ciudad, obstaculizando el tránsito y siendo foco de delincuencia”, afirmó. 

Desde el gremio han sido enfáticos en que el comercio ilegal opera con total impunidad, por lo mismo la importancia de la aprobación de este proyecto de ley el cual perseguiría la evasión de impuestos, permitiría controlar la victimización del comercio (4 de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales), proteger al comercio establecido formal del impacto de la competencia desleal, velar por la protección de los derechos de los consumidores, entre otros aspectos positivos.

El presidente de la Cámara de Comercio Osorno, agregó que para contener la situación “desde el 2019 y hasta ahora, nos hemos reunido de forma constante con Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones y, también, con la Municipalidad y sus autoridades para ver cómo abordamos la problemática. La lógica es poner sobre el tapete esta realidad que nos afecta pero, lamentablemente, nos hemos encontrado con autoridades que, de alguna manera, desligan las responsabilidades. En definitiva, no hemos encontrado una respuesta concreta al respecto, siempre hay evasivas o promesas de que se verá en un futuro, sumado a esto, no hemos encontrado aspectos legales, ni una policía y autoridades administrativas que estén con la firme intención de enfrentar esta situación y darle una solución. Nosotros seguiremos en alerta y dialogando con las autoridades las veces que sea necesario denunciando estas situaciones y esperamos que prontamente se tomen medidas porque, lejos de haber una disminución o un control, vemos que esto solo sigue creciendo, sobretodo en esta época de final de año que nos imaginamos será peor”, concluyó.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno manifiesta su interés en continuar contribuyendo y destacando la importancia de medidas que ayuden a la existencia y aplicación de regulaciones, así como también, a propiciar la reactivación del empleo formal y el apoyo a sus emprendedores, fuertemente afectados a raíz del estallido social y la actual pandemia.