El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, y diversas autoridades regionales de la zona, junto a la comunidad, encabezaron la inauguración eléctrica de la isla Taucolón, que beneficiará la conexión de 18 viviendas y una sede social.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de electrificación regional de Los Lagos y la Ruta de la Luz del Ministerio de Energía.

 

Respecto al trabajo que está desarrollando la cartera y los avances para reducir la brecha energética en los sectores aislados, como la isla Taucolon, en la comuna de Quemchi, el biministro de Energía y Minería explicó que “estamos muy contentos de estar aquí en la región de Los Lagos, en la isla Taucolon. Este programa de la Ruta de la Luz lo que busca es llevar electricidad, ojalá las 24 horas al día, a muchas familias. En 30 mil al principio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero hemos avanzado aceleradamente en llevar electricidad las 24 horas al día a las familias chilenas que viven en zonas apartadas como éstas”.

 

En ese sentido, la autoridad agregó que este tipo de iniciativas “les cambia la calidad de vida a las familias al tener acceso no sólo a la electricidad, sino que también a la iluminación, la conexión a los celulares y la refrigeración de sus alimentos. Vamos a seguir haciendo esfuerzos por llevar soluciones a las distintas regiones en las zonas apartadas. Además, agradecemos al Gobierno Regional por los fondos destinados a este programa que es tan importante para las familias”, recalcó.

 

Mientras que uno de los vecinos, Omar Hernández, comentó que “es un cambio enorme, porque nosotros venimos de no tener luz, a luego tener seis o tres, incluso 12, pero con mucho esfuerzo podíamos obtener la energía. En cambio, ahora que vamos a tener las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida, porque mejorará la calidad de todas las familias. Llegar y levantarse y prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente”.

 

Durante la visita del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile estuvo a cargo de trasladar hasta la isla Taucolon a las distintas autoridades, cumpliendo un rol fundamental en la actividad.

 

ELECTRIFICACIÓN DE ISLA TAUCOLON

 

Hay que señalar que el día 08 de septiembre del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Taucolon y las obras de distribución realizadas fueron 3,1 km de línea de media tensión, 1,69 km de línea de baja tensión, 1,44 km de línea de baja tensión en postación común y 5 subestaciones.

 

Además, la central de generación está integrada por dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno, una planta fotovoltaica de 20,1 kWp y un banco de baterías de 80 kWh. En ese sentido, el sistema de generación es híbrido (Generación Diesel – Fotovoltaico - Bess Baterías de Litio).

 

Por último, la electrificación de la isla Taucolon se encuentra dentro del proyecto de electrificación que impulsa el Gobierno Regional de Los Lagos, que beneficia en total a más de 1.100 familias de la provincia de Chiloé y que significó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.