Delegado Presidencial  de Osorno Mario Bello, se reunió con Jefe Provincial de Conaf, Richard Hueitra, para reforzar coordinaciones y acción frente a incendios forestales y focos menores que pueden ser causantes de riesgo para la población. Las autoridades señalaron que la colaboración de la comunidad es fundamental por eso se llama a denunciar y estar alertas.

Respecto a la situación incendios forestales y periurbanos en la Provincia de Osorno, Conaf informa que desde septiembre del presente año a la fecha, se cuentan 13 eventos, con un total de 14,7 hectáreas afectadas, principalmente vegetación nativa. Al respecto el Jefe Provincial de Conaf, Richard Hueitra, indicó que esta cifra es mayor a los eventos en la temporada antepasada, donde se registraron un total 14 incendios considerando enero y febrero, por lo que resulta vital la toma de conciencia y prevención evitando fogatas y quemas.

“Tenemos una condición climática de fuertes vientos y baja precipitación, lo que propicio para que los incendios avancen de forma rápida. Es importante que la comunidad sepa que están prohibidas las quemas con componente vegetal, desechos agrícolas, forestales, basura, madera, etc, esto desde el 15 de diciembre y pedimos a la población que nos ayuden a prevenir evitando prender fuego al aire libre y también que puedan ser agentes de alerta y denuncia en el caso de presencia de humo, pues ello permite reaccionar y llegar más rápido al evento”, sostuvo Richard Hueitra, Jefe Provincial de Conaf Osorno.

El Delegado Presidencial, Mario Bello, sostuvo que esta reunión reforzó la sostenida hace unas semanas atrás donde participaron los encargados de emergencia comunales y el Jefe Regional de la Onemi, con el fin de optimizar acciones a la hora de enfrentar focos de incendio. Agregó que en la región  han ocurrido graves episodios y se trabaja por evitar su ocurrencia.

“En nuestra Provincia también han ocurrido incendios que afortunadamente no han revertido mayor gravedad, pero sí han preocupado, por lo tanto hay que estar preparados con las distintas brigadas y organismos competentes, pero sobre todo queremos que la comunidad también se sienta parte de esta labor de cuidar nuestra naturaleza y entorno, es relevante su colaboración porque los incendios forestales no suceden solos, siempre hay incidencia humana voluntaria o involuntaria, en situaciones tan simples como botar una colilla de cigarro encendida, hacer una fogata o concretar una quema no autorizada”, sostuvo el Delegado Presidencial, Mario Bello, quien agregó que se continúa trabajando para que este tipo de riesgos se reduzcan al mínimo posible, no obstante ante cualquier situación de peligro se recomienda avisar al fono 130 de Conaf.