Con el fin de entender el gran impacto y cobertura que ha tenido el Ingreso Familiar de Emergencia en la región de Los Lagos, El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas entregó detalles de la distribución del beneficio en el territorio datos arrojados por el incremento de solicitudes al Registro Social de Hogares (RSH).

 

Según el último reporte del INE 2021 la población en la región de Los Lagos llegó a 897.303 personas, a la fecha son 862.917 las personas que hoy cuentan con RSH, herramienta cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales de la Red de Protección y diferentes beneficios otorgados por el Estado.

 

“Durante esta pandemia ha sido una herramienta fundamental en la entrega de transferencias directas como el IFE que benefició a más de 15,8 millones de personas. En un año Puerto Montt, la capital regional, tuvo un aumento del 45% en solicitudes aprobadas de creación de registro social de hogares, aumentando en 39.916 hogares” afirmó el Seremi, Manuel Obando.

 

La región de Los Lagos en un año aumento en un 31,8% la cantidad de hogares con RSH vigente, por lo que pasa de tener 322.674 hogares en septiembre 2020 a 425.166 en septiembre 2021 aumentando en más de 100.000 hogares en solo un año.

 

Adicionalmente, el Seremi señaló “Durante la Pandemia hemos buscado reforzar nuestra Red de Protección acercando el Estado a las personas, hemos llegado a diferentes partes del territorio con operativos sociales del IFE, actualizando o creando RSH, junto a INJUV y Registro Civil hemos entregado claves únicas, entregas de certificados, entre otros trámites. El trabajo intersectorial y con apoyo de dirigentes de la región ha sido fundamental para llegar a la mayor cantidad de personas en la región, sobre todo a zonas aisladas, rezagadas y sectores rurales”.

 

En la región de Los Lagos, en el mes de noviembre fueron 414.050 los hogares beneficiados con el IFE.