El presidente electo Gabriel Boric en la región de Los Lagos consiguio el 50,03 % de la votación, contra el 49, 97 % de José Antonio Kast.


A nivel provincial, Boric también venció en la comuna de Osorno con el 51,58%;  lo que se repitió en la comuna de San Juan de la Costa con 56,45 %; en Puerto Octay con el 55,30%. Sin embargo, Kast tuvo mayoría en San Pablo con del 51,14%; Río Negro con 53%; Puyehue, con 54,10% y, Purranque, con 56,39 %.


La jornada comenzó con la constitución total de las mesas en la provincia alrededor de las 10.30 horas.

 
El coronel de Ejército Juan Ignacio Rubio, delegado de las fuerzas regionales para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, mencionó que sólo reportaron un incidente en horas de la mañana, ocurrido en la Escuela Juan Ricardo Sánchez, en el sector de Francke


Fue Carabineros que concretó la detención en la Escuela Juan Ricardo Sánchez de la comuna de Osorno.

 

Durante la mañana, faltaban vocales en las mesas 113 y 114, por lo que se le hicieron las consultas a un hombre que estaba en el lugar.


“Se le preguntó a esta persona si quería ser vocal de mesa, se negó. Al cabo de 20 minutos después de haber dado una ronda buscando, se le volvió a solicitar, a lo que se negó y huyó del local”, manifestó Rodolfo Pérez, delegado del recinto.
Pérez explicó que nuevamente se hizo la petición, en compañía de personal militar, recibiendo la misma respuesta.
Por esta situación, Carabineros llevó a cabo la detención del involucrado en las afueras de la escuela.


En tanto, el delegado presidencial provincial, Mario Bello,  coincidió en que el proceso estuvo tranquilo. En la provincia, las demoras en la instalación de mesas estuvieron concentradas en Osorno, mientras que en las seis comunas restantes se concretó antes de las 10 horas.


Respecto a los recorridos de acercamiento gratuito, Bello precisó que “están todos en funcionamiento, hay algunos en la tarde, son 102 servicios. Hasta aquí la estadística que nosotros tenemos es que se está trayendo menos gente que en la elección anterior. Sólo hemos tenido un incidente con un bus que pinchó una rueda y demoró hacia Misión San Juan, pero el resto ha funcionado en tiempo y conformidad a la hora”.


Sin embargo, a pesar de no haber tenido la gravedad que en la región metropolitana y otras regiones, en Osorno durante la mañana el transporte público trabajó mejor que en elecciones pasadas, pero en la tarde tendió a desaparecer, así como los buses interprovinciales también disminuyeron, según la percepción de los usuarios.


La atención a los votantes fue expedita durante la jornada, como relató la delegada Servel de la escuela Juan Ricardo Sánchez,  Marcela Barrientos:


Pasadas las 11 horas de ayer domingo, se comenzó a movilizar un alto flujo de personas en la ciudad de Osorno, que buscaba llegar a los locales de votación para ejercer su derecho en las elecciones presidenciales.


Al igual que el 21 de noviembre pasado, uno de los sectores más congestionados para el tránsito fue Francke, donde se encuentran dos importantes centros de votación como la Escuela monseñor Francisco Valdés y Juan Ricardo Sánchez.


Larguísimas filas y atochamientos de vivieron al mediodía y primeras horas de la tarde en las principales arterias de Osorno, lo que fue declinando hasta el momento del cierre de las mesas e iniciado el conteo de votos.


El escrutinio fue fluctuante en los diversos locales y mesas de votación. Sólo al final del proceso se pudo comprobar la victoria regional de Gabriel Boric.


Junto con ello, al igual que en la mayor parte de las ciudades, al cumplir el 50 por ciento de los votos contabilizados y marcando una tendencia vencedora para Gabriel Boric, grupos de personas fueron trasladándose a celebrar a las calles céntricas, y especialmente en Plaza de Armas, concentrándose en el Odeón


El convencional constituyente por este territorio, Mario Vargas Vidal, valoró el triunfo del joven presidente, destacando que asegura el funcionamiento de la Convención Constitucional y el respaldo a una nueva Constitución.

 

La concejala independiente por Osorno, Cecilia Canales, destacó la labor de los apoderados, para defender voto a voto los resultados en las urnas.


Otro concejal presente en la celebración en Plaza de Armas, el profesor Mario Troncoso, también expresó su mensaje de alegría y experiencia por los resultados conseguidos

 

El consejero regional (CORE) Francisco Reyes, quien además es presidente provincial del Partido Socialista, formuló un llamado a profundizar la victoria y establecer nuevas alianzas sociales teniendo como base el trabajo y confianzas desarrolladas en la campaña.


Por su parte, el concejal demócrata cristiano por Osorno, Miguel Arredondo, destacó el trabajo realizado en la campaña por Gabriel Boric, señalando que las ideas, conceptos y formas de hacer política se habían impuesto por sí mismas.


A nombre del Comando, se dirigió a los presentes Soledad Soriano, agradeciendo a los diversos grupos y equipos que cumplieron diversas e intensas tareas en la campaña de segunda vuelta


En tanto, la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Carvacho, puntualizó que el triunfo de Boric no es un golpe de azar, sino producto de una serie de luchas impulsadas por distintos movimientos sociales que cristalizó en las demandas del estallido social de 2019


Finalmente, a nombre de Convergencia Social, el partido del nuevo presidente Gabriel Boric, Diego Gerter enumeró las características del próximo gobierno y las tareas para apoyarlo.