El fin del Estado de Excepción Constitucional producto de la -momentánea- disminución en las cifras de contagio por Coronavirus fue una gran noticia para la población, pero generó un escenario de incertidumbre para aquellos profesionales de la salud que fueron contratados producto de la contingencia.

No obstante, desde hace algunos días el número de contagios comenzó nuevamente a mostrar un alza a lo largo del país, lo que demuestra que la pandemia no ha sido superada.

La candidata a diputada por el Distrito 25, Soraya Said, se reunió con el Colegio de Enfermeras de Chile, para analizar la complicada situación laboral que atraviesan y entregarles su respaldo.

Al respecto, la ex seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, señaló que “Hemos evidenciado en conjunto con el gremio de las enfermeras una serie de desvinculaciones y entendemos que esto pasa por un tema de recursos”, pero agregó que “debe existir conciencia respecto a que durante este período se ha tenido que desatender enfermedades gravísimas, como las listas de espera en materia oncológica”.

En ese sentido, enfatizó en que “No podemos caer en la inconsecuencia de desatender a quienes padecen enfermedades gravísimas y que hoy se encuentran en listas de espera”.

Marcela Velásquez, Presidenta regional del Colegio de Enfermeras y Directora Nacional de FENASENF, que agrupa a todos los enfermeros de hospitales públicos del país, agregó que “El despido masivo de los funcionarios a honorarios en el sector salud, habla de un trabajo precario, de inestabilidad laboral. Porque despedir funcionarios significa caer en una mala gestión en salud, mala calidad de la atención y aumentar la cantidad de muertes y complicaciones en los centros hospitalarios”.

Misma visión sostuvo Gabriela Ramírez, vicepresidenta regional del gremio, quien dijo observar con preocupación la situación actual: “Vemos que la cantidad de funcionarios que atienden a los usuarios está disminuyendo producto de despidos masivos. El hecho de que no tengamos la cantidad de funcionarios adecuada para atender a la población significa que la calidad va a disminuir. Poe ello necesitamos que las contrataciones aumenten y el presupuesto de salud también sea ajustado a la realidad”, concluyó.